Terraza de impacto positivo

infoRETAIL.- Mahou San Miguel avanza en su compromiso con la hostelería con el lanzamiento de un proyecto piloto para la instalación de ‘terrazas de impacto positivo’ en sus clientes. El objetivo es la creación de espacios que permitan una convivencia saludable y segura con los vecinos y contribuyan a preservar un estilo de vida basado en el encuentro social.

Los espacios exteriores han supuesto un verdadero salvavidas para la continuidad de los negocios de hostelería en época de pandemia, y han generado un beneficio para la sociedad, aportando importantes ventajas en lo referente a la reducción del ruido y la contaminación y facilitando la accesibilidad y la seguridad.

La cervecera, que ya ha invertido más de 380 millones de euros para impulsar el sector hostelero desde el inicio de la pandemia, testa en estos momentos espacios exteriores donde emplazar este tipo de espacios para sus clientes.

Sus terrazas pretenden tener un impacto positivo en la sociedad, garantizando la accesibilidad, seguridad y confort de los establecimientos

La iniciativa ya funciona, a modo de prueba, en varios establecimientos madrileños y, en función de los resultados, se extenderá progresivamente a sus clientes de la compañía en toda España.

Para definir los pormenores del proyecto, Mahou San Miguel ha llevado a cabo un proceso de innovación abierta en el que han participado ingenierías relacionadas con la acústica, energía, diseño industrial y digitalización y estudios de arquitectura, además de los proveedores locales de la compañía.

“Queremos convertir las terrazas en espacios de convivencia inteligentes, accesibles y sostenibles que se conviertan en elementos urbanos dinamizadores de las ciudades y aporten valor a hosteleros y vecinos”, asegura el director general de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel, Peio Arbeloa.

Así serán las terrazas
Las terrazas, que estarán elaboradas con materiales 100% reciclados y procedentes de proveedores de proximidad, incorporarán elementos fonoabsorbentes que actuarán como barreras físicas para el sonido, logrando una atenuación acústica desde los 70 decibelios (equivalente a los generados por varios comensales conversando en voz alta) a 50 decibelios (equiparables al ruido de la lluvia), lo que repercutirá en el descanso de los vecinos.

Estos espacios serán capaces de generar confort térmico a través de mantas calefactoras en las mesas que permitirán una reducción de emisiones de dióxido de carbono similar a la que producen 37 árboles al año en comparación con las estufas de gas.

Incorporan el uso de materiales que absorben el ruido, de recubrimientos anticontaminación y de elementos de calefacción e iluminación procedentes de fuentes renovables

Además, el uso de recubrimientos fotocatalíticos en las instalaciones posibilitará un efecto depurador del aire por metro cuadrado equivalente al que producen los árboles.

El proyecto también prevé el uso de energía renovable para la iluminación de las terrazas, que contarán con sombrillas solares con LEDS de alta eficiencia que, además de tener un beneficio medioambiental y de mejorar el confort de los consumidores, ahorrarán un 50% de los costes al hostelero.

Del mismo modo, las nuevas terrazas incorporarán tecnología interactiva que ofrecerá información para el establecimiento y concienciarán a los usuarios sobre la importancia de rebajar la contaminación acústica.

Los consumidores, los peatones y los vecinos dispondrán además de innovadores elementos de seguridad y confort para contribuir a la creación de verdaderos espacios de convivencia.