Fachada de la tienda de la cooperativa La Osa

infoRETAIL.- La cooperativa La Osa, compuesta por una veintena de miembros, ha lanzado un nuevo supermercado de consumo cooperativista en Madrid, denominado 2decológico, teniendo como base un local agroecológico ubicado en el número 9 de la calle Noviciado de la capital.

Este proyecto nace de la necesidad de poner en contacto a pequeños productores locales y a consumidores responsables del centro de Madrid, con la intención de crear una comunidad de personas que favorezcan los circuitos cortos de comercialización de productos ecológicos de proximidad, según informan en su página web.

Para comprar en este supermercado es necesario ser miembro de la cooperativa. Para hacerse asociado es necesario pagar una cuota inicial de 10 euros (IVA incluido), con una cuota anual de 50 euros (IVA incluido). Asimismo, los miembros la entidad tendrán que dedicar tres horas al semestre de colaboración en tareas de la cooperativa.

La Osa está buscando un local de unos 1.000 metros cuadrados en el centro de Madrid. En la actualidad, opera una tienda en la calle Noviciado de la capital

El espacio de Noviciado acoge frutas y verduras frescas y de temporada, pan, quesos, huevos, cereales, magdalenas y pastas, y productos veganos. Además, contamos con una amplia sección de productos de cosmética natural, higiene y limpieza doméstica, todos ellos ecológicos. Su horario comercial es de 10:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 21:00 horas, de lunes a viernes, mientras que el sábado abre de 11:00 a 15:00 horas.

La Osa está buscando un local de unos 1.000 metros cuadrados en el centro de Madrid y espera contar con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad, así como con la financiación de inversores privados, según ha informado Efe.

“Queremos dar visibilidad a una alternativa a un modelo de supermercado convencional, que sea sostenible de forma ambiental y social”, explica José Antonio Villarreal, uno de los impulsores del proyecto, a la agencia de noticias.

Según datos del portal Somos Malasaña, el plan de negocio de La Osa, sobre un estimado de 1.000 cooperativistas al comienzo -y de entre 4.500 o 5.000 cooperativistas en el año 2023-, prevé que el 75% de las horas de trabajo necesarias para sacar adelante el proyecto sea cubierto por miembros y que sólo deban contratar a personas para cubrir el 25% de horas restantes.