Tienda de Metro en Alemania

infoRETAIL.- El grupo alemán Metro ha cerrado el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2018/2019 con un incremento de las ventas comparables (en moneda local) del 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según los resultados preliminares publicados esta mañana.

La facturación de la matriz de Makro ha alcanzado los 8.000 millones de euros en estos tres primeros meses del curso fiscal, lo que supone un descenso del 0,6% en términos absolutos en comparación con el primer trimestre del ejercicio 2017/2018.

Esta caída responde a los efectos negativos del tipo de cambio en Rusia y Europa del Este, según matiza la compañía. De hecho, en la comparativa en moneda local, la evolución interanual ha sido positiva, con una subida del 2,1%.

El mayor repunte en ventas comparables se lo ha anotado Europa del Este (+6,4%), por delante de Asia (+5,9%) y Europa Occidental (+1%), que ha logrado un "buen desempeño en el negocio Horeca"

En virtud de estos resultados, la compañía ha confirmado sus previsiones de crecimiento para el ejercicio 2018/2019. “En el primer trimestre de 2018/2019, Metro ha logrado el mejor desarrollo en ventas comparables de los seis últimos trimestres”, ha reconocido el presidente del consejo de administración del grupo, Olaf Koch.

“Casi todos los segmentos han contribuido positivamente a este logro. En Rusia hemos tomado medidas que han arrojado resultados positivos y las ventas comparables apenas han sido ligeramente negativas”, ha explicado.

Por regiones, las ventas absolutas en Alemania han alcanzado los 1,4 millones de euros (-1,3%), mientras que en el resto de Europa Occidental ha logrado una subida del 1,2%, hasta los 2,9 millones de euros. En Rusia, la facturación ha descendido un 11,9% interanual, mientras que el mercado de Europa del Este -excluyendo a Rusia- ha crecido un 0,8%. Finalmente, las operaciones en Asia se han saldado con una subida del 3,3%.

En términos ‘like-for-like’, todos los mercados donde opera Metro han logrado incrementos interanuales, salvo Alemania (-0,2%) y Rusia (-2,4%). El mayor repunte se lo ha anotado Europa del Este (+6,4%) por delante de Asia (+5,9%) y Europa Occidental (+1%), impulsada por “el buen desempeño del negocio Horeca”, según fuentes de Metro.

Por otro lado, en cuanto a expansión comercial, la compañía alemana totalizaba 771 puntos de venta en todo el mundo a fecha de 31 de diciembre de 2018, lo que supone 11 tiendas más que en el año anterior. En este primer trimestre fiscal, la empresa ha abierto dos establecimientos: uno en China y otro en Turquía.