Marcas de Mahou San Miguel

infoRETAIL.- Mahou San Miguel ha establecido su nuevo sistema de excelencia basándose en la metodología Kaizen. Se trata de un modelo de trabajo que canaliza el despliegue de los objetivos estratégicos de la compañía incentivando nuevos comportamientos enfocados a la mejora continua.

“Si quieres conseguir los mejores resultados, no puedes utilizar siempre las mismas técnicas y estrategias”, afirma el director general de Operaciones de la cervecera, José Luis Rodríguez, quien recuerda que el mercado está cambiando, “al igual que nuestros consumidores y clientes”.

En su opinión, “incluso organizaciones líderes y que cuentan con trayectorias más que centenarias necesitan integrar sistemas de mejora continua para seguir avanzando y respondiendo a las necesidades de la sociedad”.

El nuevo sistema de excelencia de Mahou San Miguel impacta en tres pilares estratégicos: equipo, procesos y estrategia

Por ello, el sistema de excelencia de Mahou San Miguel impacta en tres pilares estratégicos: equipo, procesos y estrategia. Por un lado, se trabaja con las personas, orientando sus comportamientos y actitudes hacia la mejora continua. En segundo lugar, se trabaja sobre los procesos para impactar directamente en la estrategia, buscando los resultados globales deseados.

Para ayudar a las personas en esta gestión, los equipos cuentan con el apoyo de paneles visuales que les ayudan a identificar oportunidades de mejora y hacer seguimiento de su evolución como equipo. De esta forma se refuerza otro de los principios Kaizen: la gestión visual. Un 83% de la información recopilada por el ser humano es a través de la vista, una característica que se incentiva a través del uso de colores y gráficas.

Por ejemplo, un panel en el que predomina el rojo indica una señal de que hay que tomar medidas; en cambio, colores como el verde, permite entender que se va por el buen camino.

En el caso de los procesos, se incentiva el trabajo de profesionales de distintos equipos y conocimientos, generando resultados más disruptivos. Mediante el intercambio de información se permite que las personas aprovechen su conocimiento colectivo, incentivando que las ideas se puedan compartir en un ambiente abierto de trabajo.

Alineamiento con la estrategia
Los resultados de los dos pilares anteriores se traducen en un alineamiento general con la estrategia. Desde la dirección se impulsa el conocimiento de las líneas clave a seguir y se incentiva el cambio cultural que debe darse en toda la compañía. Además, este pilar permite alinear a las personas con los objetivos que se persiguen.

José Luis Rodríguez, que ya ha empezado a trabajar bajo el nuevo sistema, afirma que ha cambiado la forma de reunirse del Comité de Operaciones. Antes de empezar a trabajar con este sistema, se realizaban reuniones mensuales de un día entero. Actualmente, estas reuniones se han convertido en dinámicas semanales de dos horas con un panel visual que les permite ser más ágiles y eficientes.