Calle Ortega y Gasset de Madrid

infoRETAIL.- Madrid sigue abriéndose paso entre las grandes capitales de las compras de lujo. En concreto, la metrópoli española es la tercera ciudad del mundo donde más han crecido las rentas de espacios de lujo en el mundo, solo superada por París y Londres.

Así lo refleja la última edición del informe ‘Global Luxury Retail 2019’ de la consultora internacional Savills, que destaca que las rentas de los alquileres de lujo en París han aumentado un 20% en el último año. En concreto, la parisina Avenue Montaigne, ha registrado un significativo aumento anual, al pasar de 15.000 a 18.000 euros el precio del metro cuadrado.

Estos datos se explican por la mejora del turismo, especialmente proveniente de China. Sin embargo, esta tendencia ha ido moderándose a raíz de las protestas del movimiento de los chalecos amarillos.

Londres ocupa la primera posición en aperturas de tiendas de lujo en el último año con la inauguración del 9,6% de los locales de alta gama a escala global

Desde Savills recuerdan que el mercado de lujo en Madrid se concentra, principalmente, en el barrio de Salamanca, siendo Ortega y Gasset la calle de lujo por excelencia con un valor de 2.220 euros el metro cuadrado por año.

“No obstante, estamos observando cómo muchos operadores de alta gama prefieren ubicarse en la calle Serrano, donde las rentas oscilan los 2.967 euros el metro cuadrado por año, una tendencia que se está produciendo en los últimos años y que prevemos que dure en el tiempo”, comenta el director de Retail de Savills en España, Andrés Martín.

La compañía prevé que, en términos generales, se produzca una estabilización de las rentas de lujo en Madrid, exceptuando la calle Serrano donde espera ver cierto recorrido de las mismas.

“Sin duda, la capital de España sigue estando en el punto de mira para las marcas de lujo”, remarca Martín, quien pone como ejemplo la galería comercial, de más de 10.000 metros cuadrados, que abrirá sus puertas el año que viene en el complejo Canalejas, junto al primer Four Seasons de España.

Londres, líder mundial en aperturas
Por otra parte, el informe de Savills revela que Londres ocupa la primera posición en aperturas de tiendas de lujo en el último año con la inauguración del 9,6% de los locales de alta gama a escala global, lo que demuestra la resistencia del mercado de lujo inglés pese a la incertidumbre económica actual.

Mientras que en 2017, la capital británica ocupaba la cuarta posición, la metrópoli ha conseguido convertirse en un atractivo destino para los retailers de lujo, superando a París, Tokio y Singapur, ciudades que hasta la fecha habían ocupados los primeros puestos.

En segundo lugar se sitúa Bangkok, con una participación del 6,7% en el cómputo total de aperturas de tiendas de lujo, dato que se explica por la inauguración del nuevo centro comercial Iconisam. La tercera posición, con el 6,4%, la comparten Hong Kong y Dubái, esta última contando con el apoyo de la extensión de la Fashion Avenue. Las ciudades de París (4,7%) y Nueva York (4,4%), ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Sólo París y Londres superan a Madrid en el incremento de las rentas de espacios de lujo en el mundo, según Savills

En Londres se abrieron 33 nuevas tiendas en 2018, lo que representa un 38% más que en 2017. En concreto, las marcas de moda de lujo han continuado liderando este segmento del sector, con un 45% de tiendas nuevas, pese a que la cifra es inferior a la registrada en 2017.

En cuanto a las marcas de accesorios, especializadas en bolsos, calzado y gafas, han conseguido aumentar su presencia en el mercado, al pasar del 20% al 24%. A su vez, las marcas de alta gama de joyería y relojería han mantenido una posición considerable en cuanto a aperturas de tienda, representando el 24%.

El incremento del número de aperturas en toda la capital británica se explica por la depreciación de la libra, lo que se ha traducido en un aumento del gasto de retail internacional en Londres durante 2017, lo que, a su vez, ha permitido cumplir con nuevas inauguraciones en 2018.

“A pesar de los vientos en contra a los que han tenido que hacer frente las empresas de retail en Reino Unido, el mercado de lujo de Londres no solo es resistente, sino que además ofrece atractivas oportunidades para todas aquellas marcas que deseen formar parte de este mercado, así como para aquellas que busquen mejorar su presencia física con un perfil más alto, como los espacios experienciales”, explica la directora de Retail Research de Savills, Marie Hickey.