Los tres retailers vencedores en gran consumo

infoRETAIL.- El conjunto de los supermercados regionales, Lidl y Carrefour han sido los retailers alimentarios que más cuota de mercado han ganado en España durante 2020, con unos incrementos de un punto porcentual, cinco décimas y dos décimas, respectivamente, según se ha cuantificado esta mañana por NielsenIQ durante la presentación de la evolución del sector de gran consumo en España el pasado año, en un evento online al que ha asistido infoRETAIL.

“Mercadona sigue siendo el líder de la distribución española, con una cuota del 25,9%, pero ha cedido terreno durante 2020 en favor de los supermercados regionales, Lidl y Carrefour, que han sido los tres grandes ganadores del año”, ha analizado el responsable del área de Distribución de NielsenIQ, Ignacio Biedma, especificando que las participaciones del conjunto de supermercados regionales ascienden al 22,1%, mientras que la de Carrefour es del 7,2% y la de Lidl del 5,1%.

Asimismo, y tal y como se puede comprobar en el gráfico inferior, Lidl y Consum son los únicos dos grandes retailers que han incrementado su base de clientes (en porcentaje de penetración en envasados) durante el pasado año respecto a 2019, al tiempo que Mercadona, DIA, Eroski y los establecimientos de El Corte Inglés han mantenido sus tasas.

A cierre de 2020, el universo de establecimientos de gran consumo en España estaba compuesto por 22.246 puntos de venta (64 menos que el año anterior). De este total, 22.031 establecimientos son supermercados (61 menos que en 2019) y 474 corresponde a hipermercados (tres menos que el año anterior).

Analizando los supermercados por tamaño comercial, 5.579 tienen una sala de ventas comprendida entre 800 y 2.499 metros cuadrados; 6.679 están entre 300 y 799 metros cuadrados; y, finalmente, 9.514 tiene menos de 300 metros cuadrados. En cuanto a los hipermercados, 244 tienen más de 6.500 metros cuadrados y 230 tienen entre 2.500 y 6.499 metros cuadrados.

Por otra parte, y analizando la evolución seguida por el sector de gran consumo en las 17 comunidades autónomas españolas, destacan las diferencias de comportamiento entre las distintas zonas en función del impacto derivado por la pérdida de turismo. Así, tal y como se puede comprobar en el gráfico inferior, mientras la mejor evolución ha correspondido a Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y Región de Murcia, el menor incremento se ha registrado en Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.

“El hábitat marca diferencias en el consumo. Así, mientras en los municipios con menos de 10.000 habitantes las ventas de gran consumo han promediado un incremento del 22% durante 2020, las grandes ciudades han estado a la baja, fundamentalmente en el segundo semestre, sufriendo Madrid una caída del 1% y Barcelona una subida de sólo el 2%. Además, los municipios costeros padecieron unas caídas del 7% entre junio y agosto”, concluye Biedma.