Amazon, marca más valiosa del mundo

infoRETAIL.- El retail se mantiene como un gran trampolín de las marcas para ganar valor a nivel internacional. Así lo demuestra que dos de las ocho enseñas nacionales presentes en el último ranking ‘Global 500’ de Brand Finance, que recoge las 500 marcas más valiosas del mundo, pertenezcan a la distribución.

Zara demuestra una vez más su buena actuación y la potencia que el sector, en especial el fast fashion, tiene en nuestro país. La marca de Inditex se mantiene como la primera firma española más valiosa en el puesto 92 con un valor de marca de 18.424 millones de dólares, un crecimiento de valor del 5,6% respecto al año anterior.

Por su parte, El Corte Inglés, que entró en ranking en 2018 pisando fuerte, es la que ha experimentado mayor crecimiento (+37,9%), subiendo 89 posiciones y colocándose en el puesto 361 del ranking global este año. Las otras cinco enseñas nacionales presentes en la clasificación son: Santander, BBVA, CaixaBank, Repsol, Iberdrola y Movistar.

El Corte Inglés es la enseña nacional que más ha crecido (+37,9%) -subiendo 89 posiciones-, colocándose en el puesto 361

La clasificación está liderada un año más por Amazon, con un valor de marca de 187.905 millones de dólares, un crecimiento de valor del 24,6% respecto a la edición pasada. En 2018 Amazon tuvo su Prime Day de mayor éxito jamás registrado,- los consumidores se llevaron más de 100 millones de productos en compras- y poco después, la marca cumplió otro hito, al superar los 1.000 millones de dólares en Wall Street por primera vez en su historia.

La industria del retail ha sentido el mayor impacto del auge de Amazon. Así, Walmart, que llegó a ocupar el primer puesto en el ranking de Brand Finance Global 500 apenas hace diez años, hoy sale del top 10 por primera vez.

Aunque su valor de marca ha crecido 10% para llegar a 67.900 millones de dólares, el gigante de la distribución sigue luchando con temas de satisfacción y cumplimiento productos, el aumento de los costes de transporte y pocas ganancias provenientes de sus ventas en línea.

 

“Walmart, y las otras grandes cadenas minoristas, deben mejorar su oferta online y elevar la experiencia del cliente en tienda, o la marca seguirá perdiendo campo frente a su competencia online”, explican desde Brand Finance.

Tras Amazon y Walmart, los retailers mejor posicionados en la clasificación son: Tencent, Home Depot, Tmall, Lowe’s, Ikea, CVS, Zara, Costco, Target, Walgreens y H&M. El estudio revela que el retail presenta un valor de marca de 414.800 millones de dólares y supone el 6% del total.

Por otro lado, la industria de alimentación y gran consumo también está presente en el ranking. Este segmento está encabezado por Coca-Cola, situada en la posición 38, con un valor de marca de 36.188 millones de dólares (+19,1%), por delante de Nestlé, Pepsi y Johnson’s.

Los CEO mejor valorados
Asimismo, el informe también ha elaborado un ranking sobre los consejeros delegados más valiosos. En este caso, el retail también juega un papel protagonista, con Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, en la primera posición, con un índice de tutela de la marca de 72,4 puntos.

Otros dirigentes del sector que aparecen en los 30 primeros lugares son: Bernard Arnault (LVMH), Fabrizio Freda (Estee Lauder), Pony Ma (Tencent), Jean Paul Agon (L'Oreal), Alex Gorsky (Johnson & Johnson) o Paul Polman (Unilever). El presidente de Inditex, Pablo Isla, ocupa el puesto número 77 del ranking.