El salmón de Noruega incrementa ventas en España

infoRETAIL.- Los pescados de Noruega, con el salmón y el bacalao a la cabeza, han incrementado sus ventas en el canal de gran consumo en España durante los últimos meses, especialmente durante el confinamiento. De hecho, el salmón es la especie de pescado noruego más consumida en España, registrando durante los primeros seis meses de 2020 unas exportaciones de 33.552 toneladas por un valor de 215 millones de euros.

“Pese a la reducción del consumo en el canal horeca y el evidente descenso de turistas extranjeros que han visitado España estos últimos meses y que suelen incrementar la demanda en verano, el consumo de salmón noruego sigue manteniendo unos índices de ventas muy elevados en España e incluso ha tenido margen para el crecimiento”, se afirma desde el Consejo de Productos del Mar de Noruega (Seafood from Norway).

Esta opinión es avalada por los datos de Kantar, que reflejan que el bacalao y el salmón registraron unos incrementos en sus ventas del 37% y 1,8%, respectivamente, durante los meses del confinamiento. Asimismo, desde Seafood from Norway también se detalla que el salmón noruego “goza de gran popularidad entre los consumidores españoles”, siendo el pescado favorito para el 19% de los españoles, por delante de la merluza (14%) y el atún (12%). Asimismo, para el 90% de los españoles hablar de salmón de calidad es hablar de salmón de Noruega.

Por otra parte, las exportaciones de productos pesqueros de Noruega han alcanzado un máximo histórico al cierre del primer semestre de 2020, logrando 5.000 millones de euros, con las principales especies, como el salmón y el bacalao -incluido el Skrei-, abanderando este incremento, tanto en volumen como en valor.

El salmón, valor seguro
“Para la industria pesquera noruega, España es uno de sus principales mercados exportadores y su compromiso por mantener un abastecimiento regular es firme”, se afirma desde Seafood from Norway, enfatizando que “incluso durante los peores momentos de la pandemia, el suministro de productos pesqueros, con el salmón a la cabeza, fue regular y en los próximos meses estará garantizado y no faltará en el periodo navideño, cuando su consumo se dispara en los hogares españoles”.

“Teniendo en cuenta que el consumo de pescado en general decae en el mercado español, la gran popularidad del salmón noruego, también entre los más jóvenes, quienes son por regla general los que menos pescado consumen, pero que sí consumen el salmón noruego en platos sanos y de tendencia, es un valor seguro para la industria”, se concluye desde el Consejo noruego.

Seafood from Norway desarrollará en España una campaña de promoción hasta el mes de diciembre para incrementar su reconocimiento entre los consumidores españoles y generar mayores oportunidades para los retailers del país, que pueden sumarse a la campaña exponiendo diversos materiales como el pincho de hielo (más información en mag@seafood.no).