infoRETAIL.- Los alimentos frescos han impulsado los resultados del gran consumo en España en los ocho primeros meses del año. En concreto, el sector ha crecido un 0,8% en valor y un 0,9% en este periodo, en comparación con 2016, gracias al incremento de la facturación de los frescos en la distribución moderna, que ha repuntado un 3,6%, según el informe ‘Tendencias en la distribución 2017’ de Kantar Worldpanel.

Los productos frescos, que suponen el destino de uno de cada dos euros gastados por los españoles en alimentación, se han asentado en la gran distribución. De hecho, el canal especialista pierde un millón de compradores mensuales, si bien, aún concentra uno de cada cuatro euros del gasto total en gran consumo.

Florencio García, Iberia Retail & Petrol Sector Director de la consultora, destaca dicha recuperación de los frescos, ya que era la sección “que había estado arrastrando la caída del mercado en los últimos años”. Además, subraya que el trasvase iniciado con la crisis del canal especialista a la distribución moderna “empieza a asentarse”, lo que permitirá a ésta última crecer de manera “más sólida” mediante esta sección.

Como consecuencia de este trasvase, la cuota de mercado en valor del canal especialista en frescos perecederos se ha quedado en el 40,9%. Por ello, estas tiendas están tratando de “súper-especializarse apelando al origen y calidad de los productos, a lo bío y a lo ecológico”, explica el directivo. No en vano, actualmente gestionan el 48% de los frescos premium. Sin embargo, también la distribución moderna comienza a abrirse hueco en este mercado de los productos gourmet, ecológicos y los superalimentos.

En cuanto a la Marca del Distribuidor (MDD), su cuota se ha estabilizado en el mercado del gran consumo con un 36,2% de las ventas en valor, lo que supone un 0,1% más respecto al mismo periodo del año anterior. “Se ha generado una dicotomía: por un lado, las cadenas de surtido corto impulsan estos productos, mientras que el comercio online, las cadenas regionales y los hipermercados apuestan más por la Marca del Fabricante (MDF)”, comenta Florencio García.

En este sentido, el dirigente de Kantar Worldpanel adelanta que la marca propia se va a mantener estable en los próximos meses. “Hablar de una caída de la MDD es complicado; es verdad que no va a crecer tanto como hace unos años, pero sí que seguirá creciendo en ratios de 0,1 ó 0,2 puntos o, en todo caso, se mantendrá plana”, ha concluido García.