infoRETAIL.- El consumidor español destaca por su especial receptividad hacia los estímulos sensoriales en las tiendas físicas. En concreto, son los consumidores que más reacciones positivas tienen, de manera constante, respecto al marketing sensorial en general, incluida la mayor probabilidad de recomendar una atmósfera sensorial positiva (90%), frente al 84% de la media global.
Así lo revela el estudio ‘Mejorando la experiencia del cliente: el impacto del marketing sensorial’, publicado por Mood Media, que analiza la actitud de los consumidores en relación con las experiencias en las tiendas y sus comportamientos de compra en diez países (España, Australia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, China, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos).
En concreto, el 54% de los consumidores españoles manifiesta que “la posibilidad de tocar, sentir y probar el producto” es lo que más le gusta de comprar en una tienda, factor que es también el más importante a nivel mundial (con un 56%).
Las experiencias sensoriales hacen que el 95% de los consumidores españoles regrese a las tiendas, cinco puntos por encima de la media global
En cuanto a la música, casi la mitad de los entrevistados en España (48%) ha estado más tiempo en una tienda del que hubieran pasado normalmente porque “disfrutaba de la música”, dos puntos más que la media global. Solo China supera el resultado de España, con un 75% de respuestas afirmativas de los entrevistados.
En este sentido, la música es el principal factor a la hora de subir el ánimo de un comprador potencial en la tienda, y tiene un impacto positivo en el 95% de los españoles (98% si nos centramos en el segmento de edad de 18 a 24 años), frente al 85% del resto del mundo. No obstante, más de la mitad de los compradores (el 57%) se desmotivan si las marcas realizan malas elecciones musicales.
Por otro lado, el 48% de los compradores potenciales españoles afirma haberse sentido influido por las pantallas digitales de las tiendas, frente al 43% de la media mundial. Las generaciones de españoles más jóvenes manifiestan una tendencia aún mayor a dejarse aconsejar por las imágenes de las pantallas digitales: el 71% entre los consumidores de 18 a 24 años, y 57% de 25 a 34 años.
En total, el 64% de los consumidores españoles (el 74% en el caso de la Generación Z) afirma que los contenidos de vídeo atractivos tienen un impacto positivo en sus compras. Por su parte, esta cifra se queda en el 58% en el caso de los ciudadanos de todo el mundo.
El poder de la personalización
Otra conclusión del estudio es que la personalización impulsa las ventas y la identificación con la marca. Sentir que la experiencia se ha personalizado a sus gustos en el momento de la compra hace que el 40% de los encuestados en España “se sienta más proclive a comprar”, y que un 51% “desee volver a la tienda, una cifra que se eleva hasta el 54% en el caso de los consumidores de entre 45 y 54 años. Ambas cifras son ligeramente superiores a las medias mundiales.
Sobre las redes sociales, los compradores de productos de belleza a nivel global son más proclives a compartir sus experiencias en la tienda en las redes sociales, con un 42% de los compradores globales y un 43% de los españoles de acuerdo con esta afirmación. En los compradores de productos de belleza españoles de entre 18 y 24 años, la cifra aumenta hasta el 58%.
El 89% de los españoles prefiere realizar sus compras en la tienda física si el ambiente es agradable, frente al 78% de la media mundial
El informe revela que la combinación de estímulos musicales, visuales y olfativos incrementa el tiempo que el consumidor pasa en la tienda: un 82% de los consumidores españoles manifiesta haberse quedado más tiempo en las tiendas con presencia de dichos componentes, cifra que cae hasta el 75% en el caso de los consumidores globales.
Igualmente, resulta destacable el papel en la tienda física de la psicología de los aromas. Y es que uno de cada dos consumidores de todo el mundo afirma que una tienda con un aroma agradable “les levanta el ánimo”.
“Es alentador haber podido tomar conciencia gracias a este estudio del hecho que ahora, más que nunca, los elementos sensoriales juegan un papel crucial en la experiencia de compra del consumidor, especialmente en el caso de España, y de poder jugar un papel relevante en la transformación y en la reactivación del retail físico en nuestro territorio”, señala Isabel Sola, Sales Director de Mood Spain.