Centro comercial Torre Sevilla

infoRETAIL.- Las ventas de centros y parques comerciales en España han alcanzado los 45.225 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al año anterior. Asimismo, la afluencia a estos espacios ha crecido un 3,2%, hasta totalizar 1.963 millones de visitas, según los datos anunciados esta mañana por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

“Somos un sector maduro, que ha cerrado el año con un comportamiento positivo, y que acumula incrementos de ventas y visitantes desde 2013”, ha recordado el presidente de la asociación, Javier Hortelano, quien destaca el papel de la industria como “motor de la economía española”.

En este sentido, la aportación de los centros y parques comerciales al PIB nacional es el 0,7% del total y el 5,7% del sector servicios. Igualmente, el sector genera cerca de 720.000 puestos de trabajo, de los que el 46% es empleo directo, lo que representa un 2,25% de la ocupación asalariada en España y un 9,9% del que genera el sector servicios.

En 2018, se pusieron en marcha ocho espacios que incorporaron 234.000 nuevos metros cuadrados de superficie comercial

Por su parte, la cuota de mercado de los centros y parques comerciales ha descendido dos décimas entre enero y diciembre, hasta quedarse en el 17,7%. No obstante, el presidente de la AECC resta importancia a esta ligera caída y la enmarca en la tendencia creciente desde el final de la crisis: “Hay que recordar que en 2013 nuestra cuota rondaba el 14,3%, por eso, yo creo que la tendencia durante estos años es positiva”.

En la actualidad, España cuenta con 563 centros y parques comerciales que suman un total de 16 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) y que agrupan a más de 34.000 comerciantes. Durante el año pasado, se pusieron en marcha un total de ocho espacios que incorporaron 234.000 nuevos metros cuadrados de superficie comercial.

De cara al próximo trienio 2019-2021, las previsiones de la asociación apuntan a la inauguración de 17 nuevos centros comerciales que crearán unos 650.000 metros cuadrados de SBA, con una inversión que rondará entre los 1.500 y 2.000 millones de euros.

 

 

En cuanto a reformas y ampliaciones, la AECC pronostica al menos ocho proyectos para los tres próximos años, que sumarán 267.250 metros cuadrados de SBA. “En un sector maduro como el nuestro, cada vez es más importante hablar de ampliaciones y remodelaciones”, ha comentado Hortelano.

Por otro lado, el presidente de la entidad también se ha referido a la inversión por transacciones de centros y parques comerciales en explotación: “Han seguido siendo un activo muy demandado por los inversores tanto nacionales, como internacionales”. En concreto, durante 2018 se han invertido 2.200 millones de euros, frente a los 2.700 millones del año anterior, cifra que marcó un récord para el sector. “Es una cifra que se encuentra muy en línea con los volúmenes alcanzados en los últimos años”, remarca.

Previsiones para 2019
De cara a los próximos ejercicios, Javier Hortelano contempla la posibilidad de una “ligera” disminución de la inversión en este tipo de activos: “No me sorprendería que este año y los venideros estuviéramos por debajo de las cifras de los últimos años, ya que no se observan movimientos de grandes carteras”.

A ello se suma el desarrollo del comercio electrónico, la ralentización global del crecimiento económico y las incertidumbres geopolíticas. “La cautela de los operadores provocará una reducción del apetito inversor a corto plazo”, añade.

En cuanto a la evolución de las ventas en el curso actual, el presidente de la AECC también se muestra precavido: “La evolución de las ventas será positiva, pero no sería de extrañar que el ritmo de crecimiento fuera menor que en los últimos años, como consecuencia de la ralentización del PIB”, sostiene, al tiempo que recuerda que “a menor crecimiento del PIB, menos consumo privado”.