Compras

infoRETAIL.- Los ingresos por compras de turistas de largo radio han crecido un 20% en los primeros nueve meses del año, impulsados por las buenas cifras del verano y el aumento de llegadas de nacionalidades asiáticas como la hongkonesa y la coreana, que han aumentado un 63% y 57%, respectivamente, según el Barómetro de compras de Global Blue.

Estas dos nacionalidades asiáticas entran en el top ten de visitantes extracomunitarios que más ingresos en compras han dejado en España, representando, entre las dos, un 3% del gasto de extracomunitarios en esta actividad. A su vez, los chinos continúan siendo la principal nacionalidad por gasto en shopping, representado tres de cada diez euros del total de compras tax free en España.

A esta nacionalidad le siguen la argentina y estadounidense, con un 7% del total de las ventas cada una, aunque su presupuesto se ha visto impactado de manera desigual por el comportamiento de su divisa. Así, la devaluación del peso argentino ha influido en que el gasto en compras de los primeros se redujera un 1% hasta septiembre, mientras que la fortaleza del dólar frente al euro ha motivado que los turistas norteamericanos incrementaran un 53% su gasto en compras hasta septiembre.

A su vez, los rusos se encuentran en una dinámica positiva de gasto, siendo una de las nacionalidades más rentables para España por su perfil de turista de alto poder adquisitivo. Tras varios meses de inestabilidad del rublo, impactada por los precios del petróleo, el gasto de los rusos en shopping ha aumentado un 7% en los nueve primeros meses del año.

Por otra parte, Madrid y Barcelona, los destinos de referencia para los turistas de shopping en España, han crecido ambos por encima del 20%, concentrando entre los dos más de ocho de cada diez euros del gasto de extracomunitarios en compras.

Por sectores, moda y complementos fueron los artículos más buscados, destinando unos seis de cada diez euros del presupuesto a estos productos que han aumentado sus ventas un 21% respecto al mismo periodo del pasado año. Por su parte, joyería y relojería han crecido un 27%, siendo la segunda categoría más demandada por los turistas de largo radio.

“A pesar de las buenas cifras registradas hasta septiembre, todavía tenemos tareas pendientes como agilizar la expedición de visados, así como seguir potenciando las conexiones aéreas y la promoción digital y en destino en países como Corea y Hong-Kong, que están posicionándose en una línea similar a China. Se trata de nacionalidades cada vez más propensas al gasto en compras y totalmente digitalizadas, de ahí la importancia de DIVA, el mejor sistema de validación digital europeo”, ha asegurado el director general de Global Blue, Luis Llorca.