Pablo Isla justifica la desaceleración del negocio

infoRETAIL.- “El ejercicio 2017 ha sido satisfactorio, pero nos hemos visto afectados por dos factores externos muy relevantes: una tremenda volatilidad de las divisas y un otoño muy cálido”.

Así ha justificado el presidente de Inditex, Pablo Isla, la ralentización del crecimiento de la facturación de la compañía, que este año se ha situado en un 9%, frente al 12% que registró el pasado año.

En este sentido, el ejecutivo ha querido subrayar que el grupo ha aumentado sus ventas en todas las tiendas y en todas las áreas geográficas, un dato “absolutamente destacable”.

En cuanto a la evolución del negocio en España, Isla ha anunciado que las ventas totales han ascendido un 4% en el último periodo, mientras que en los últimos cuatro años han crecido más de un 25%. Además, ha generado cerca de 1.900 nuevos puestos de trabajo en el país, sobre un total de más de 9.000 empleos creados en todo el mundo.

Igualmente, el presidente de Inditex ha recordado que la contribución fiscal en España ha sido de 1.600 millones de euros. "En concepto de impuesto de sociedades hemos pagado 500 millones de euros", ha matizado, recordando que supone más del 2% de la recaudación tributaria. "Esto es importante ya que se refleja lo que representa tener en España un negocio como este", continúa.

De cara al año en curso, Pablo Isla confirma que continuará con una "fuerte" actividad inversora: "Vamos a invertir en torno a 1.500 millones de euros, una parte importante irá destinada a la apertura, ampliación y reforma de tiendas, y otra se dirigirá a tecnología y logística". De hecho, la compañía prevé inaugurar entre 300 y 400 tiendas en el mundo.