Luis Planas, durante su intervención

infoRETAIL.- El consumo de alimentos ecológicos continúa al alza en España. El gasto per cápita en estos productos se ha duplicado en los últimos cuatro años, mientras que en el último ejercicio ha registrado un incremento del 16,7%, pasando de 36 euros en 2016 a 42 euros en 2017.

La producción ecológica es “una prioridad” para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), según ha reconocido el ministro Luis Planas (en la imagen), durante la inauguración de la 34º edición de la feria BioCultura. Planas ha valorado la “realidad económica” de este sector, puesto que el consumo interior de alimentos y bebidas biológicas en España se acerca ya a los 2.000 millones de euros (datos de 2017).

El ministro ha reconocido que en España el consumo de este tipo de alimentos es aún bajo –no llega al 1,91% del total alimentario–, sobre todo, si se compara con otros países europeos. Por ello considera “necesario impulsar el incremento de su consumo interno, en paralelo a una creciente presencia en los mercados exteriores”.

Planas ha explicado que la estrategia para la producción ecológica 2018-2020, puesta en marcha para “consolidar en España la agricultura y ganadería ecológicas”, quiere potenciar este sector y se centra en fomentar el consumo interno, al tiempo que la internacionalización.

Ha señalado que esta estrategia también pretende mejorar la vertebración sectorial de la producción ecológica, apoyar el crecimiento y consolidación del sector, así como enmarcar su papel en la política de medio ambiente y adaptación al cambio climático.