Interior de una tienda de Comertia

infoRETAIL.- Las ventas de las empresas asociadas a Comertia han aumentado un 10,4% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, cuando se registró una caída del 4,6%. En concreto, el 86% de los socios ha registrado incrementos interanuales en octubre, frente a un 7% que ha sufrido caídas y otro 7% que ha mantenido los datos.

Las expectativas de los empresarios para finales de año son optimistas: el 57,5% tiene previsto aumentar ventas, el 40% espera mantenerlas y sólo el 2,5% cree que tendrán resultados por debajo del año pasado.

Para el presidente de Comertia, German Cid, “el resultado positivo de este mes de octubre señala que podemos ser moderadamente optimistas de cara a este final de año, porque hemos roto una tendencia decreciente”.

Desglosando las ventas por sectores de actividad, se observa crecimiento en todas las categorías. Moda y alimentación lideran las subidas interanuales, con mejoras del 13% y 12,8%, respectivamente. Por su parte, los aumentos más moderados corresponden a ocio-cultura (5%) y complementos de la persona (3,8%).

En términos de evolución del tamaño de las redes comerciales, las cadenas de retail de Comertia han inaugurado ocho puntos de venta y han cerrado dos a lo largo del mes de octubre.

De cara al Black Friday, el 61% de las marcas tiene previsto sumarse a la campaña. De hecho, una de cada cuatro empresas de Comertia hará descuentos toda la semana (25%), mientras que el 36% hará descuentos sólo de viernes al fin de semana.