Alexandre Bompard, de Carrefour

infoRETAIL.- Hace unas semanas Carrefour celebró su Asamblea General, donde el presidente y consejero delegado del grupo, Alexandre Bompard, hizo balance de la situación actual de los distintos canales del negocio.

Sobre el futuro del hipermercado, el máximo responsable de la compañía asegura que sigue siendo el modelo de distribución dominante: “Entre el 53% y el 55% de los hogares compra en el hipermercado, motivados por la amplitud de su oferta y practicidad”.

Según las declaraciones recogidas por el portal especializado LSA, Bompard cree que el formato hipermercado sigue teniendo futuro: “Hemos decidido iniciar una profunda transformación, manteniendo su amplitud de oferta, pero cambiando el modelo operacional y de negocio”.

En su opinión, el hipermercado es un lugar “mixto”, que debe acoger un servicio de horeca cada vez más innovador para atraer nuevos clientes. En el ámbito del non food, estas tiendas son también un lugar de servicios, donde ofrecer prestaciones digitales, así como el click and collect.

Bompard, sobre el hipermercado: “Hemos decidido iniciar una profunda transformación, manteniendo su amplitud de oferta, pero cambiando el modelo operacional y de negocio”

Para Bompard, el análisis sobre el hipermercado no debe excluir los tabús. En este sentido, reconoce que en la última década este canal está sufriendo el descontento de muchos clientes, que se plasma en la caída de visitas y el trasvase de ventas a otros operadores online.

En cuanto al supermercado, el CEO de Carrefour Group destaca que es el formato “ganador”, con aumentos en tráfico y facturación. No obstante, recuerda que la compañía se enfrenta a muchos rivales en este canal, en un contexto de competitividad de precios.

Por otro lado, el directivo ha puesto en valor la importancia actual del comercio electrónico. “El crecimiento online de Carrefour ha sido del 30% en 2018”, ha remarcado, al tiempo que enfatiza la inversión desarrollada en herramientas logísticas para mejorar la velocidad y calidad de los servicios de entrega.

En este sentido, Bompard ha enmarcado la evolución del comercio online en el proceso de transformación digital de la compañía. “Construir un modelo digital es el núcleo de lo que debemos hacer. No tenemos la opción de hacerlo o no, son los clientes quienes nos lo piden”, comenta.

Por ello, el grupo decidió el año pasado que las inversiones digitales y la construcción de nuevos modelos serían la base sobre la que construir. A ello se unen las alianzas estratégicas suscritas con operadores del sector, como Google, Tencent o Sapient.