Portada de la web de infoRETAIL

infoRETAIL.- La industria de gran consumo ha generado interesantes informaciones durante el año 2018. infoRETAIL ha seleccionado las diez más relevantes, atendiendo a diversos criterios, como, el número de consumidores afectados, el valor de la operación, su relevancia estratégica o el número de visitas a nuestra página web generado por la noticia.

1. Compras patrias: La industria alimentaria ha vivido uno de sus años más prolíficos en operaciones de compra-venta. Una de las más recientes ha sido la unión entre Heineken y La Cibeles para crecer en el segmento de cervezas artesanas, mientras que Zamora Company ha protagonizado el mayor número de compras al hacerse con la sangría Lolea y el orujo El Afilador. El sector más dinámico ha sido el de snacks, con el traspaso de Popitas de Borges a Grupo Apex y el acuerdo de compra entre Risi e Industrias Rodríguez.

Los lácteos también han visto importantes movimientos en España: Royal FrieslandCampina ha adquirido Millán Vicente, mientras que Leche Celta ha vendido la fábrica de Meira (Lugo) a Covap. En productos del mar, Angulas Aguinaga se ha hecho con Viveros Merimar, al tiempo que GBfoods ha entrado en el segmento de gazpacho y salmorejo refrigerados tras hacerse con el 50% del accionariado de Salsas de Salteras.

2. Nuevas infraestructuras para el nuevo consumidor: Las inversiones en centros de producción también han sido una constante durante 2018. Coca-Cola European Partners (CCEP) quiere convertir su centro de La Rinconada (Sevilla) en su mayor planta embotelladora de la región de Europa Occidental, mientras que Europastry ha ampliado la fábrica de Paterna (Valencia) y Henkel hará lo propio en sus instalaciones de Montornés del Vallés (Barcelona).

Además, Calidad Pascual ha dado un paso más en su plan de sostenibilidad, al tiempo que Campofrío, Casa Tarradellas e Ybarra han estrenado instalaciones en Burgos, Gurb (Barcelona) y Dos Hermanas (Sevilla), respectivamente.

3. La batalla del café: El sector cafetero sigue ganando adeptos en la industria. Este año ha visto a dos grandes multinacionales como Nestlé y Coca-Cola apostar por la categoría a través de sendas alianzas con referentes de esta industria. Nestlé ha adquirido los derechos perpetuos para comercializar productos Starbucks fuera de las cafeterías de esta compañía, mientras que Coca-Cola se ha hecho con las cafeterías Costa.

4. El cava, menos catalán y más internacional: Los dos grandes líderes de la industria del cava han experimentado grandes cambios en su estructura durante 2018. Por un lado, la alemana Henkell se ha convertido en socio mayoritario de Freixenet, creando un nuevo holding de bebidas denominado Henkell Freixenet. Por otro, el grupo Codorníu Raventós ha vendido la mayoría de su accionariado al fondo de inversión estadounidense The Carlyle Group, que ya ha comenzado la reestructuración de la firma.

5. Las aventuras de Coca-Cola: El gigante estadounidense de bebidas The Coca-Cola Company se ha embarcado a lo largo de este año en distintas iniciativas desconocidas para él. Dos de las más destacadas han sido el lanzamiento del primer refresco con alcohol de su historia, estrenado en Japón, así como la entrada en el mercado de la kombucha, tras comprar el fabricante australiano Organic & Raw.

6. Cannabis, ¿el futuro de la industria?: Varios han sido los fabricantes de bebidas que han mostrado su interés en el cannabis. En concreto, Coca-Cola ha confirmado que está “siguiendo de cerca el crecimiento del CBD (cannabidiol) no psicoactivo como ingrediente de las bebidas funcionales de bienestar en todo el mundo”. Igualmente, Pernod Ricard va a estudiar cómo podría afectar al sector una posible legalización del cannabis.

También las cerveceras se han interesado por esta sustancia. Así, AB InBev ha cerrado un acuerdo con la empresa Tilray, de producción y distribución de cannabis, para investigar el desarrollo de bebidas no alcohólicas que incluyan componentes de esta planta. Por su parte, Constellation Brands, propietario de la cerveza Corona, ha ampliado su inversión en el fabricante Canopy Growth.

7. Oriente atrae a las marcas españolas: Asia se ha convertido en un destino habitual para las marcas españolas durante este año. En este sentido, Calidad Pascual se ha aliado con Alibaba inaugurando un escaparate online específico en Tmall. Osborne, por su parte, ha consolidado su relación con JD.com, principal rival de Alibaba. El año también ha sido testigo del desembarco en el país de enseñas como Zamora Company o Nutribén.

En India, Deoleo ha creado una filial propia, mientras que Congelados de Navarra ha anunciado la creación de una empresa conjunta con la compañía de fertilizantes IFFCO. Finalmente, Japón también ha estado presente en las miras de las marcas españolas. No en vano, el fabricante madrileño de cremas de vinagre balsámico Sibari ha entrado en este mercado.

8. América sigue siendo la tierra prometida: América (Norte, Sur y Centro) sigue siendo un objetivo de internacionalización interesante para los fabricantes españoles. Así lo demuestran, las últimas novedades de Postres Reina en Estados Unidos, donde ha inaugurado nuevas instalaciones y ha suscrito acuerdos con distribuidores nacionales como H-E-B. También Dcoop ha reforzado su posición en el país tras acordar la adquisición de una participación en la entidad familiar Bell-Carter.

Asimismo, Grupo Nueva Pescanova ha decidido vender su filial en Honduras, que comprende sus granjas de acuicultura de langostino vannamei y una fábrica de procesado de langostino, como parte de su plan de desinversiones en activos no rentables.

En cuanto a la actividad de marcas internacionales en el continente, Ferrero ha comprado el chocolate de Nestlé en Estados Unidos, mientras que Henkel ha acordado con Acasta Enterprises, empresa cotizada en la Bolsa de Toronto, la compra de su filial JemPak. Finalmente, Kellogg ha anunciado el cese de sus operaciones en Venezuela tras más de medio siglo en el país.

9. África, la nueva apuesta: El continente africano no ha sido ajeno a la internacionalización española. En el norte de África, el grupo alimentario Dulcesol refuerza su fábrica de Sig (Argelia), mientras que Kaiku crece en Túnez. Por su parte, Grupo Nueva Pescanova ha adquirido la compañía sudafricana Unick Fish, dedicada a la importación y venta de productos del mar en Sudáfrica y Namibia.

10. El inter-rail de las enseñas nacionales: Por último, Europa sigue siendo el gran aliado de las marcas nacionales tal y como demuestra la compra de la portuguesa Confeitaria Torres por parte de Europastry. También en Portugal, Dcoop ha adquirido el 5% de la empresa lusa Maçarico. Por otro lado, Italia se mantiene como un mercado de interés para Ebro Foods, que ha adquirido el 70% de Bertagni, mientras que Chocolates Lacasa ha aterrizado en Francia con la compra de Chocolaterie de Bourgogne.

En Reino Unido, Hijos de Rivera se ha reforzado mediante un acuerdo de distribución con la cervecera local Greene King, mientras que Grefusa y Virto han suscrito sendas alianzas en Alemania y Holanda, respectivamente.