infoRETAIL.- La industria de alimentación y bebidas ha cerrado el ejercicio 2016 con una producción que asciende a 96.400 millones de euros, lo que refleja un incremento nominal (a precios constantes) del 1,3%, mientras que en términos reales el aumento es del 1,8%.

“Estamos muy satisfechos, ya que esta cifra permite confirmar la recuperación del sector, superando los niveles de producción real anteriores a la crisis, en 2008”, se ha felicitado el director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo.

Por otra parte, el valor añadido bruto del sector ha alcanzado los 29.400 millones de euros, lo que supone una aportación cercana al 3% del PIB y superior al 21% de la industria manufacturera. “La industria de la alimentación y bebidas sigue ganando peso, siendo un sector clave dentro del crecimiento del contexto económico nacional”, ha destacado el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Fernando Burgaz.

“Tenemos vientos favorables en la economía española y la industria de alimentación y bebidas está contribuyendo a ello, recuperando el camino perdido durante la crisis; estamos en una senda especialmente positiva, de crecimiento estable”, prosigue Burgaz.

Empleo y exportaciones
En materia de empleo, desde diciembre de 2013 el sector tiene una evolución positiva, encadenando 42 meses consecutivos de crecimiento interanual. Con un incremento del 3,4% en el número de afiliados, “la industria de alimentación y bebidas es un sector estratégico en la creación de empleo, por encima del total de la industria manufacturera y del conjunto de la economía española, con un crecimiento del 3%”, cuantifica el director general de la Industria Alimentaria del Mapama.

En términos de ocupación, el sector ha sumado más de 9.500 ocupados durante 2016, totalizando 480.000, lo que representa un incremento del 2%. Sobre este total, el empleo femenino representa el 37%, 12 puntos por encima del promedio de la industria manufacturera. Asimismo, los menores de 30 años representan el 14% del total del empleo en la industria alimentaria y de bebidas.

En cuanto al comercio exterior, el sector ha exportado en 2016 por valor de 27.500 millones de euros, lo que se traduce en un desarrollo del 8,4% frente al ejercicio anterior. “Año tras año, el mercado internacional destaca como puntal de crecimiento para el sector”, apunta García de Quevedo, destacando que “estamos muy satisfechos con este crecimiento, más aún cuando la media europea de crecimiento de exportaciones del sector no llega al 3% y este año ya acumulamos un crecimiento del 11%”.

Por noveno año consecutivo, el sector acumula datos positivos en su balanza comercial, aportando en 2016 un superávit de 7.240 millones de euros, lo que refleja un incremento anual del 21%.

“En definitiva, estos datos significan que la industria de alimentación y bebidas se afianza como primer sector industrial de España tras lograr en 2016 máximos históricos en variables como producción, empleo y exportaciones”, resume el director general de FIAB.

Coyuntura favorable
En la presentación de resultados de la industria de alimentación y bebidas también ha participado el director general de Analistas Financieros Internacionales, David Cano, quien ha destacado que “la economía mundial presenta una tasa de crecimiento del 3,5%, más que en años anteriores, no encontrándose ningún país relevante en recesión y con la zona euro emitiendo buenas señales”.

En este contexto, “el área euro, y especialmente España, está impulsando el crecimiento mundial”. Tras destacar que España está creciendo a un ritmo del 3%, el directivo ha enumerado los tres factores que están potenciando el desarrollo del país: demanda externa, inversión en bienes de equipo y aumento del consumo familiar.

“A nivel del sector alimentario, el consumo interno en España está creciendo en valor, gracias a la mejora de la situación económica, pero el descenso de la población obliga al sector a potenciar su presencia en los mercados exteriores. No obstante, es destacable el aumento de las ventas que se está produciendo en el retail alimentario, lo que pone al sector en una muy buena posición para lograr incrementos en 2017”, concluye Fernando Burgaz.