infoRETAIL.- El 43% de los españoles opta por la omnicanalidad a la hora de realizar sus compras de Navidad frente a un 31% que prefiere sólo acudir a los centros comerciales o un 18% que hace sus compras en tiendas tradicionales (pequeño comercio). Así lo revela el Barómetro de tendencias en las compras navideñas elaborado por American Express sobre las tendencias de consumo en estas fiestas.

En cuanto al comercio electrónico, el estudio pone de manifiesto que se trata de una tendencia al alza entre la población española. Se estima un incremento en el volumen de compras online del 6% en este periodo, siendo los productos culturales -como los libros o la música- junto a la electrónica los artículos más propensos a ser comprados a través de internet en Navidad.

Además, más del 75% de los encuestados prevé realizar, al menos, una compra online y casi el 10% hará más de la mitad de sus compras a través de internet durante estas fechas. De hecho, un 30% de los encuestados reconoce que utiliza las Redes Sociales para obtener opiniones acerca de los artículos que desean comprar para orientarse sobre sus decisiones de compra.

Por otro lado, aunque los españoles que realizan sus compras online, sigue optando por el ordenador como el canal más habitual (79%), los dispositivos móviles como las tablets y los smartphones van ganando también terreno, con un 29% y 19% respectivamente como vías para realizar compras a través de internet.

"La evolución de la tecnología, de las redes sociales, incluso de la confianza del consumidor están modificando las pautas del comportamiento de compra. Esto se traduce en un crecimiento  importante del comercio electrónico”, ha explicado el director general de American Express Cards en España, Juan Orti Ochoa de Ocariz.

Gasto similar al año anterior
Igualmente, la mayoría de los españoles (65%) afirma en el estudio que su gasto será muy similar a 2013 y un 17% reconoce que lo incrementará.  En términos globales, serán los regalos la partida a la que se destinará la mayor parte del gasto navideño, seguidos de la alimentación, ocio y viajes.

Sobre el momento de compra, más del 50% de los consumidores ha comenzado a realizar sus compras antes del mes de diciembre y sólo el 4% de los encuestados reconoce que dejará los regalos para el último momento. No obstante, el 24% de los españoles esperará al periodo de rebajas para hacer sus compras, según el informe de American Express.
 
Uno de los datos más destacados extraídos del informe es que el 45% de los consumidores pagará la mayor parte de sus compras con tarjeta de crédito, seguido de un 36% que lo hará con tarjeta de débito y un 15% en efectivo. Solo el 8% se decantará por aplazar el pago de las compras navideñas y, entre los que hacen, el 50% aplazará más del 25%. Además más de  57% de los encuestados admiten usar tarjetas con programas de fidelidad a la hora de hacer sus compras.