El precio de la MDD crece un 18%

infoRETAIL.- El precio de la marca de distribuidor (MDD) se ha incrementado un 18% en lo que va de año, frente al crecimiento del 10% registrado en las marcas de fabricante (MDF), según datos de Gelt. 

Y es que, la escalada de precios que ha encarecido de forma notable la cesta de la compra en España desde principios de año, auspiciada por los costes de logística, transporte y combustible, no ha sido homogénea en el mundo de las marcas. 

En este contexto, mientras que las de fabricante o comerciales tomaron la iniciativa a la hora de repercutir estos incrementos en su precio de venta final, las marcas blancas o de distribuidor reaccionaron de forma más lenta. Esta tendencia se rompió a principios de este mes de abril y mientras que las primeras han ralentizado subidas, las segundas mantienen el ritmo de aumento.

De este modo, el estudio de Gelt revela que, durante el primer trimestre del año, la MDF fue la que lideró el incremento de precios, crecimiento que fue in crescendo hasta marcar su mayor aumento en marzo. Por productos, harina y aceite fueron los productos con mayor alza, pero, en general, todos subieron, con un ritmo bastante parejo entre sí.

Por su parte, la MDD, con un comportamiento siempre más irregular, mostró una progresión más lenta, con claros picos tanto entre productos como entre los distintos meses, destacando el caso del aceite, tal y como se muestra en la tabla inferior.

Una vez finalizado el primer trimestre, abril comenzó con una tendencia invertida, es decir, la MDF ralentizó las subidas e, incluso, ajustó precios de nuevo, mientras que la MDD mantuvo las subidas (ver table inferior).

Detrás de estos movimientos se encuentra el hecho de que las marcas comerciales han perdido ventas en favor de las blancas, más baratas. Estas otras, por su parte están renovando stocks a mayores costes. Parece claro que, por el momento, la escalada inflacionista no cede y el consumidor final, al fin y al cabo, termina por adoptar nuevos hábitos de compra, algo que puede afectar a los fabricantes.

“El equilibrio de costes y competitividad es muy delicado en todos los sectores, pero mucho más en este. Los datos reflejan de forma contundente cómo las marcas han tenido que trasladar la subida de costes a los precios finales de venta”, explica el global head of data de Gelt, José Luis Varela.

Según explica Varela, la MDD ha ganado cuota ante los ajustes de gastos, lo cual ha motivado la corrección de abril. “Las marcas son conscientes de que la fidelidad del cliente es volátil, que el precio es un elemento sustancial de la decisión de compra, en especial en momentos de crisis, y ello implica un riesgo elevado en las compras de futuro”, concluye José Luis Varela.