Nace el proyecto Best Routes

infoRETAIL.- El sector de la distribución sigue buscando nuevos modelos para optimizar el transporte y la logística. En este contexto nace el proyecto piloto Best Routes, que apuesta por que las empresas de distribución de alimentación seca utilicen los vehículos y las líneas regulares de transporte público de viajeros y junten rutas para que el transporte capilar de productos tenga un ahorro en el costo operativo.

Best Routes implica un cambio conceptual que pasa de utilizar vehículos de transporte específico a utilizar vehículos de transporte de pasajeros para hacer el transporte de mercancía seca. Esta prueba piloto se ejecutará en Gerona y será la semilla para convertirla una práctica generalizada en el ámbito de la distribución de alimentos a corto-medio plazo en Cataluña.

Esta iniciativa está destinada a todas aquellas empresas distribuidoras de alimentación, que podrán utilizar coches de línea para transportar la alimentación seca a territorios donde el coste operativo puede ser elevado y en las empresas de transporte de pasajeros, que encontrarán una manera de monetizar el espacio de carga de los coches de línea inutilizado.

El proyecto iniciará las pruebas piloto en Gerona y contará con la colaboración del Clúster Foodservice, Frit Ravich, AMTU, Sparsity Technologies y Fuente Packaging Group

En este proyecto participa el Clúster Foodservice, que hará de coordinador principal tanto a nivel de implementación del proyecto como a nivel de la ejecución de la prueba piloto. Asimismo, Frit Ravich colaborará en la definición del problema y aportará los materiales y centros de distribución, si fuera necesario.

Finalmente, también participará la Asociación de Municipios para el Transporte Urbano (AMTU), que gestiona la movilidad urbana de pasajeros en Cataluña y que tiene la capacidad de ordenar este tipo de iniciativas de forma amplia entre las empresas concesionarias del transporte público.

A nivel ejecutivo, trabajarán en el proyecto las empresas catalanas Sparsity Technologies y Fuente Packaging Group, que implementarán la componente operativa e informática, así como el diseño e implementación de los componentes físicos para el transporte de las mercancías, respectivamente.

Entre los objetivos que se plantean en este proyecto se encuentra tener a través del piloto implementado un prototipo de software que sea la semilla para poder escalar en toda Cataluña en un año y medio, así como tener un sistema que se pueda implantar en cualquier lugar del mundo de forma fácil y rápida.

Impulso del modelo 'eco-friendly' en la última milla
Además, pretende crear un modelo para las empresas de distribución que les permita ahorrar y repercutir este ahorro a sus clientes haciéndoles más competitivos, así como generar un modelo para las empresas de transporte en líneas regulares de pasajeros que permita rentabilizar los espacios de maletero que de otra manera estarían vacíos. Igualmente, aspira a impulsar modelos de entrega eco-friendly en la última milla y centros históricos.

“La reducción de vehículos de transporte implicará un menor número de accidentes de tráfico, una bajada de la polución, y una mejor imagen de compromiso social y con el medio ambiente de las empresas de distribución”, indican desde Clúster Foodservice.

Finalmente, recuerdan que todo ello implicará una reducción del gasto operativo, que llevará a bajar los precios del transporte de mercancías y, en consecuencia, el precio final de venta de los productos.