Cifras positivas para la IGP Ternera Gallega

infoRETAIL.- La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega ha crecido en el campo y ha consolidado sus cifras de mercado durante el año 2017, según ha reconocido su presidente, Jesús González Vázquez, esta mañana en una rueda de prensa, en presencia de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y la directora general de Ganadería y Agricultura, Belén Docampo.

En concreto, ha crecido un 6% el número de animales registrados, superando por primera vez las 133.000 cabezas. Además, las explotaciones ganaderas inscritas se han incrementado un 1,1%, alcanzando las 8.249 explotaciones, a pesar del contexto de descenso de efectivos en el rural. De hecho, Ternera Gallega significa alrededor del 55% de la carne que se comercializa con IGP en toda España.

Igualmente, la certificación de carne también se ha elevado 0,5% con más de 94.000 canales, manifestándose uno cierto equilibrio entre las categorías Ternera Gallega y Ternera Gallega Suprema. Bajo el amparo de la IGP se han comercializado 20.657 toneladas de carne, cifra similar a la del anterior ejercicio, lo cual es valorado por la organización “como una consolidación de las cifras de mercado después de varios años de crecimiento”.

El valor económico de la carne comercializada, en primera venta (entre la industria y la distribución), ha sido de 118 millones de euros, muy similar al del año 2016, ya que también fueron similares el volumen de carne producida y los precios de mercado. Asimismo, los precios en origen han fluctuado muy poco respecto al año anterior, siendo bastante estables a lo largo de todo el ejercicio 2017.

En el apartado de la industria, el número de mataderos y salas de despiece es casi constante, ya que forman parte de la IGP prácticamente todas las existentes en Galicia, mientras que el número de comerciales cárnicas varía segundo la dinámica del mercado, tal y como indican desde la entidad.

Presencia en la distribución alimentaria
En cuanto a los establecimientos con la imagen corporativa de Ternera Gallega, se mantiene el número de puntos de venta en 1.349, lo cual “prueba la fidelidad conseguida por la IGP en el sector de la distribución alimentaria, tanto en Galicia como en el resto de España”, según destacan desde el organismo. Predomina su presencia en cadenas de supermercados, hipermercados y carnicerías tradicionales.

En lo que respecta a la distribución territorial, Lugo continúa siendo un año más la provincia de mayor importancia en la IGP Ternera Gallega, concentrando cerca del 74% de las explotaciones ganaderas inscritas, más del 56% de los terneros registrados y más del 42% de la actividad industrial cárnica de vacuno.

Sobre el programa de control de la IGP, que realizan los inspectores y el personal del órgano de control y certificación del Consejo Regulador, en el año 2017 se han realizado 22.728 inspecciones, se han tomado 2.496 muestras y se han completado 3.080 análisis y 2.028 pruebas de ADN.

La IGP destaca también el plan de internacionalización, que está comenzando a dar sus frutos en Alemania, basado en las misiones comerciales y en las presentaciones a los profesionales del sector cárnico, a la restauración y a los medios de comunicación especializados.

Nueva IGP Vaca y Buey de Galicia
Por otro lado, el Consejo Regulador de las IGP de Carne de Vacuno de Galicia ha presentado, por primera vez, la carne certificada por la IGP Vaca y Buey de Galicia, en un acto que ha tenido lugar esta mañana en Santiago de Compostela (A Coruña).

La IGP Vaca y Buey de Galicia echó a andar en julio de 2017 con las primeras inscripciones de las explotaciones ganaderas y de los animales, cuyo proceso de engorde dura un mínimo de seis meses. El pasado 9 de febrero, el Consejo Regulador certificó las primeras canales en varias industrias gallegas de referencia (Frigoríficos Bandeira, Novafrigsa y Suministros Medina).

Ahora está comenzando a salir al mercado para su consumo la carne ya certificada, una vez que las canales cumplieron el período de maduración fijado en el reglamento de la IGP.

Actualmente la IGP Vaca y Buey de Galicia cuenta con 265 explotaciones ganaderas inscritas y 19 industrias cárnicas, de las cuales cuatro ya están certificadas. También hay 5.091 animales registrados, de los que 4.092 son vacas y 99 bueyes. Por el momento se han certificado 19 canales, todas de vaca, con un peso medio superior a los 400 kilos la canal.

En palabras de Jesús González Vázquez, “son unas cifras para ser optimistas a medio plazo por la potencialidad que tiene el sector, hasta poder llegar a superar las 20.000 canales y comercializar alrededor de 8.000 toneladas de carne de vaca y de buey debidamente certificadas”.

En su opinión, “la potencialidad y el interés que está despertando la IGP Vaca y Buey de Galicia, junto con el posicionamiento que tiene a IGP Ternera Gallega, nos permiten hablar de la buena salud de la que disfruta el sector de vacuno de carne de Galicia”.