infoRETAIL.- El crecimiento exponencial experimentado por la alimentación ecológica en los últimos tiempos está forzando a las instituciones europeas a adaptar la normativa comunitaria al nuevo panorama generado a partir de esta industria. Tras años de debates y propuestas en la Comisión, el Parlamento y el Consejo, parece que el acuerdo está más cerca.

La revisión del reglamento sobre la producción ecológica en la Unión Europea (UE) tiene como objetivo impulsar este mercado y reforzar la confianza de los consumidores en este tipo de alimentos. La nueva normativa, que aún necesita de la aprobación de barias instituciones, entraría en vigor en julio de 2020.

En concreto, el acuerdo contempla un incremento de la oferta de semillas ecológicas, lo que permitiría seguir trabajando a las granjas mixtas, es decir, que presentan cultivos ecológicos y convencionales, siempre y cuando mantengan separadas ambas modalidades.

Asimismo, el documento de 202 páginas aprobado por las tres instituciones comunitarias incluye la introducción de controles más estrictos en las cadenas de suministro. Los exámenes se realizarán anualmente o cada dos años si no se ha detectado ningún fraude en los últimos tres años.

Además, el acuerdo prevé la incorporación de medidas especiales con el fin de evitar la contaminación por plaguicidas. Igualmente, contempla procedimientos renovados de certificación para los pequeños agricultores, así como nuevas exigencias en materia de importación.

En la actualidad, España el país europeo con más superficie dedicada al cultivo ecológico, superando los dos millones de hectáreas (pincha aquí para ver la noticia). Además, cuenta con 30.000 agricultores ecológicos, solo superada por Italia (46.000), sobre un total de 260.000 cultivadores de estos productos en toda la UE.