Javier Campo, de Aecoc

infoRETAIL.- El presidente de Aecoc, Javier Campo, augura un buen año para el consumo gracias a la consolidación del empleo y a la mejora de la renta bruta disponible de los hogares españoles. Durante la celebración de la asamblea general de la asociación, el directivo ha puesto en valor el buen comportamiento de la economía española y su capacidad de resiliencia en un contexto de incertidumbre.

“Para 2024, hemos identificado una serie de factores que beneficiarán el correcto desarrollo de la economía española. Por un lado, se estiman hasta cuatro rebajas del tipo de interés para el segundo semestre, que conducirán a una relajación de la política monetaria. Asimismo, la recuperación del poder adquisitivo de las familias ha permitido aumentar su renta bruta disponible, aumentar su consumo y consolidar la deuda más baja para las familias españolas desde 2001. En tercer lugar, la corrección del precio de la energía también contribuirá a canalizar la actividad económica del país”, ha indicado Javier Campo.

La suma de estos factores nos sitúa ante un 2024 que, según las palabras del presidente de Aecoc, supera las expectativas.

No obstante, Campo advierte de desafíos como la debilidad de la inversión, el avance pobre de la productividad y el elevado nivel de desequilibrio fiscal

No obstante, Campo ha señalado diversos aspectos que pueden comprometer el correcto desarrollo de la actividad económica de cara a 2024 como, por ejemplo, la debilidad de la inversión, el avance pobre de la productividad y el elevado nivel de desequilibrio fiscal. Asimismo, también ha enumerado otros desafíos como la inestabilidad geopolítica y política, la necesidad de reducir el déficit y el objetivo de consolidar el crecimiento del turismo.

En este sentido, ha recordado que este año se celebrarán elecciones en países clave, lo que podría tener un gran impacto en las relaciones comerciales y estratégicas entre estados generando un escenario muy inestable. Con respecto al turismo, el presidente de Aecoc ha manifestado que el turismo extranjero ha supuesto el 20% en llegadas de turistas -con un aumento del 40% en términos de gasto-, si bien no va a evolucionar de la misma manera.

Durante el encuentro, Aecoc ha anunciado que ha cerrado el 2023 rozando las 34.000 empresas asociadas, aumentando su representatividad un 34% en la última década. Además, la asociación no solo ha crecido en número de empresas incorporadas, sino que también ha elevado más de un 380% su prestación de servicios a las compañías para ayudarlas en su mejora competitiva.

En este sentido, la organización ha presentado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026. “Con esta propuesta estratégica, Aecoc aspira a responder a los principales retos de la industria para el año 2030, entre los que figuran la necesidad de trabajar para mejorar la competitividad, eficiencia y sostenibilidad de la cadena de valor, la adaptación a una nueva interacción entre consumidores y marcas a través de la IA o la reinvención de la cadena de suministro para hacerla más eficiente y resiliente”, ha declarado Javier Campo.