Sede corporativa de Euromadi, en Barcelona

infoRETAIL.- Euromadi, que nació en 1993 fruto de la fusión de varias centrales de compras (como Centra, Selex y Spar Española, entre otras), afronta el futuro inmediato con la intención de potenciar el crecimiento de sus asociados basándose en dos palancas: innovación y digitalización.

Respecto a la innovación, la central ha presentado hoy, en el marco del tercer ‘Innovation Journey Meeting’, las conclusiones de un proyecto, desarrollado durante dos años, de gestión de la innovación en 29 categorías en la distribución con base alimentaria.

“En este proyecto han participado 26 socios de Euromadi y 5.400 locales, habiéndose establecido un diálogo franco con los fabricantes para saber qué necesidades había que cubrir”, explica el director general de la central, Toni Font, lamentando que las innovaciones “se perdían en un mar de novedades y no eran bien identificadas por el consumidor”.

La innovación genera el 25% del crecimiento total de una categoría y el 80% de las ventas promocionales se consolida cuando termina el periodo promocional

Las principales conclusiones que se extraen del proyecto es que la innovación genera el 25% del crecimiento total de una categoría, siendo además un crecimiento neto e incremental que no canibaliza otras referencias. Asimismo, el 80% del incremento de las ventas promocionales de la innovación se consolida cuando termina el periodo promocional.

“La innovación genera ventas e incremento neto en las 29 categorías en las que se ha promocionado, siendo el café la categoría en la que mayor incremento neto porcentual se ha producido, aportando la innovación seis puntos de crecimiento”, cuantifica Font, precisando que “en el caso de Euromadi, la innovación supondrá este año un punto porcentual de los cuatro previstos de crecimiento para el cierre del ejercicio”.

El 44% de las innovaciones analizadas se enmarca en el segmento premium, el 26% pertenece al concepto salud, el 22% a indulgencia y el 8% restante a convenience. “El segmento de salud es el que más capacidad de fidelización ha generado, seguido por el premium y el convenience”, analiza el directivo.

Digitalización
Por otra parte, Euromadi quiere potenciar la digitalización sobre tres vectores: Big Data, comunicación bidireccional y omnicanalidad. En cuanto al Big Data, se intenta conseguir un conocimiento del consumidor a través del rastro de sus compras: “Hemos establecido un acuerdo estratégico con Claridae, que es una plataforma que ofrece información colaborativa, para analizar los mensajes que nos ofrece el consumidor a través de los datos y convertir la información en ventas”, afirma Toni Font.

Por otra parte, también destaca que Euromadi está inmersa en proyectos de fidelización dependientes del circuito bidireccional de comunicación que se establece con el consumidor, al tiempo todo lo relacionado con la omnicanalidad se deriva a los asociados, ya que “cada uno tiene una política individual y concreta para afrontarlo”.