Zara Home China

infoRETAIL.- El modelo de tienda ecoeficiente de Inditex ya está completamente ejecutado en China, convirtiéndose en el primer país del mundo en completarlo. Así se lo ha trasmitido el presidente y CEO de Inditex, Pablo Isla, al alcalde de Pekín, Jining Chen, que se han reunido para analizar el éxito de este modelo.

Inditex tiene 57 tiendas en Pekín y más de 600 en toda China, llegando a emplear a más de 13.000 personas. El plan de ecoeficiencia entró en vigor en el país cuando el actual alcalde, Jining Chen, era ministro de Medio Ambiente. En total, el programa ha conseguido un ahorro de 46 millones de kilovatios hora desde 2015.

Este programa consiste en la instalación de un sistema centralizado de tecnología de medición que permite el control de todos los dispositivos de la tienda para alinear el consumo con las necesidades que evolucionan a lo largo del día y en función del clima. La intensidad de la iluminación, por ejemplo, puede atenuarse automáticamente cuando hay más luz natural o si solo se necesita fuera del horario comercial.

Además, el presidente de la compañía textil, ha ahondado en otras iniciativas sostenibles, como la recogida de ropa en las tiendas del grupo a través de los pedidos online o en plan ‘Closing the Loop’ para la recogida de ropa de segunda mano en las tiendas del grupo en Pekín y en otras 180 tiendas en China, una iniciativa que realiza junto con la Fundación de Protección Ambiental de China (CEPF), la primera ONG de China dedicada a la protección ambiental y que está en contacto con las Naciones Unidas.

En total, el grupo ya ha recolectado más de 850.000 prendas en el gigante asiático. Este programa de reutilización y reciclaje de prendas del grupo Inditex existe en todo el mundo, actualmente en más de 1.400 tiendas en 24 mercados.