Logística

infoRETAIl.- Durante la campaña navideña el sector logístico ha experimentado un incremento de actividad de un 30% con respecto al año anterior, logrando distribuir 110 millones de paquetes desde el Black Friday hasta el día de Reyes, según datos de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España.

“Gracias a la transformación digital que están acometiendo las empresas del sector y al esfuerzo de sus profesionales se ha podido hacer frente a otro incremento histórico de demanda a pesar de las complicaciones con las que estamos trabajando”, asegura el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda.

Además, desde el llamado ‘lunes negro’ (30 de noviembre) hasta el 13 de diciembre, es decir, las dos semanas posteriores al Black Friday, se han distribuido un total de 50 millones de paquetes, lo cual supone ya el 45% del total de la campaña navideña. En opinión de Aranda, la actividad ligada al ‘viernes negro’ va incrementando de forma progresiva su protagonismo dentro de la campaña navideña.

Todo este incremento de actividad ha significado que cada día el sector ha conseguido repartir casi cuatro millones de envíos. Los días en los que este sector ha alcanzado el pico máximo de actividad han sido el martes 1 de diciembre y el miércoles 3 de diciembre, justo en la semana siguiente al Black Friday, en los que se repartieron en toda España 5,5 millones de paquetes.

Los días de pico de actividad han sido el martes 1 de diciembre y el miércoles 3 de diciembre, en los que se repartieron 5,5 millones de paquetes

Respecto a la llamada logística inversa, es decir, las devoluciones de paquetes referidos a la campaña navideña, este año se estima que el 28% de los envíos sean devueltos, pero este proceso aún no ha concluido todavía, pero se espera que la cifra sea inferior a la del año pasado.

Sin embargo, según Aranda, la actividad de distribución de grandes volúmenes (B2B), que es la más rentable, continúa aún por debajo del 70% de la actividad normal debido a la situación de pandemia en la que nos encontramos.