Ignacio González y Óscar Martín, de Ecoembes

infoRETAIL.- “En el reciclaje no puede haber bandos, ya que todos hemos de tener el mismo objetivo; no deberían existir debates, porque hay que reciclar sí o sí”, ha exclamado esta mañana el presidente de Ecoembes, Ignacio González (a la izquierda en la foto), durante la presentación de los datos de reciclaje en España correspondientes a 2018.

“Debemos terminar con los debates estériles que no tienen sentido, ya que no se puede denostar el esfuerzo que realizan 37 millones de españoles por reciclar, siendo necesario contar con una auditoría u observatorio de cifras de reciclaje”, ha terciado el consejero delegado de la organización medioambiental sin ánimo de lucro, Óscar Martín (a la derecha), enfatizando que se ha incrementado en cuatro millones la cifra de españoles que afirma separar residuos frente a 2015 (33 millones de personas).

Óscar Martín: “2018 ha sido un año clave para el reciclaje y para el cuidado del medio ambiente”

“2018 ha sido un año clave para el reciclaje y para el cuidado del medio ambiente”, afirma Martín, enorgulleciéndose de que España “sea un referente europeo en reciclaje, un claro ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien”. Ante ello, Ignacio González ha recalcado que “vamos por el buen camino, demostrándose que el esfuerzo de todos ofrece resultados tangibles”.

“Nuestro reto ha de ser reciclar el 100% de los envases domésticos”, sentencia González, para quien “queremos y debemos llegar a una sociedad 100% recicladora, y eso empieza por la reducción en la producción de envases, por hacerlos más sostenibles y más fácilmente reciclables”.

En este sentido, Óscar Martín ha realizado un llamamiento a ciudadanos, empresas y administraciones con el objetivo de lograr una sociedad en la que todos los residuos se reciclen. “Queremos avanzar hacia una producción, un consumo y un reciclaje responsables”, ha afirmado.

Por ello, durante 2019, Ecoembes potenciará el uso de nuevos materiales y el envase bio-bio, formará a 500 profesores y 9.000 niños, implantará más de 5.400 nuevos puntos de recogida tanto en la vía pública como en centros de ocio y trabajo, al tiempo que impulsará el concepto ‘Reciclaje 5.0’.