Briks de Central Lechera Asturiana

infoRETAIL.- HiperDino evitó la emisión de más de 7.000 toneladas de dióxido de carbono en 2022, un 16,6% de las de 2021 (6.000 toneladas) y más del doble de hace cuatro años, cuando la reducción fue de 3.114 toneladas. A su vez, en 2020 la compañía evitó también la emisión de 4.478 toneladas, lo que demuestra la mejora progresiva en materia de sostenibilidad de la cadena canaria.

Las principales medidas de eficiencia energética implantadas en la cadena y que ya arrojan datos relevantes son la instalación de iluminación LED en vez de otras convencionales, el despliegue de un sistema de monitorización y control de iluminación y unidades de climatización, y la solución de centrales frigoríficas de frío transcrítico de dióxido de carbono.  

A esto hay que sumarle también la instalación de puertas en mobiliario frigorífico de tienda y la promoción de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. De manera paralela, en 2022 se adoptaron nuevas medidas de eficiencia energética relacionadas con la optimización del uso de la iluminación mediante telecontrol y la optimización de facturaciones eléctricas. 

Los resultados de medidas como los sistemas de control en las tiendas de la compañía reflejan que, en los 123 centros que cuentan con este sistema, se produce un ahorro promedio de entre el 10% y el 15% del consumo eléctrico por cada una de las tiendas. 

En lo que tiene que ver con las instalaciones fotovoltaicas en los diferentes centros, estos absorben el 100% de la energía verde generada, lo que supone en la mayoría de los casos una autosuficiencia de entre el 30 y el 35% por instalación. La última de ellas puesta en marcha es la de la tienda HiperDino de Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria, a la que seguirán otras nueve a lo largo de 2023.