Portfolio de marcas de Henkel

infoRETAIL.- Henkel ha revisado al alza sus previsiones de cara al cierre del año fiscal 2020, ante el “fuerte” crecimiento orgánico de las ventas registrado durante el tercer trimestre, según los resultados preliminares presentados esta mañana por la compañía de gran consumo.

Así, la propietaria de marcas como Loctite, Pattex, Wipp Express, Vernel, Bref WC o Schwarzkopf ha incrementado las ventas un 3,9% en términos orgánicos –excluyendo el impacto de los efectos cambiarios y adquisiciones/desinversiones– en su tercer trimestre fiscal, hasta alcanzar cerca de 5.000 millones de euros.

Además, todas las divisiones de la compañía han presentado “un buen rendimiento”, tal y como ha revelado el consejero delegado del grupo, Carsten Knobel. Así, la unidad de negocio de Adhesive Technologies ha elevado sus ventas orgánicas un 1,3% en el tercer trimestre, con una recuperación de la demanda en todas las áreas del negocio respecto al segundo trimestre.

En el conjunto de los nueve primeros meses del año, las cifras preliminares Henkel muestran unas ventas totales cercanas a los 14.500 millones de euros

En el caso de Beauty Care, el incremento orgánico ha sido del 4,3%. Si bien el desarrollo del negocio de peluquería ha sido inferior en comparación al mismo trimestre en el año anterior a pesar de una recuperación, el negocio de gran consumo ha logrado un crecimiento orgánico significativo de las ventas en el tercer trimestre.

Gracias a la continua y fuerte demanda de los productos de Laundry & Home Care, así como a los efectos de recuperación del segundo trimestre, las cifras preliminares para esta unidad de negocio también indican un crecimiento orgánico del 7,7% en el tercer trimestre

En el conjunto de los nueve primeros meses del año, las cifras preliminares Henkel muestran unas ventas totales cercanas a los 14.500 millones de euros, lo que supone un descenso orgánico del 2,1%: Laundry & Home Care (+5,8%), Adhesive Technologies (-6,8%) y Beauty Care (-4,2%).

Mejora de las previsiones
En base al desarrollo del negocio en los primeros nueve meses del 2020, y los pronósticos para el rendimiento en el cuarto trimestre, Henkel ha anunciado una nueva previsión para el año fiscal 2020. En concreto, la compañía espera una evolución de las ventas orgánicas de entre el -1,0% y -2,0% a nivel de grupo al cierre del año fiscal.

La nueva previsión se basa en la hipótesis de que en el cuarto trimestre la demanda en sectores industriales y actividades comerciales en áreas de importancia para Henkel estará por debajo del año anterior, pero no se agravará de forma significativa. El factor decisivo en este contexto será el desarrollo futuro de las tasas de infección y de las restricciones. En este contexto, Henkel prevé que no habrá confinamientos en sus principales regiones durante el cuarto trimestre que supongan un gran impacto.

Carsten Knobel (CEO): “Prevemos continuar sintiendo los efectos negativos de la pandemia también en el cuarto trimestre, aunque no prevemos un confinamiento general como los vividos en el segundo trimestre”

Para la unidad de negocio de Adhesive Technologies, que probablemente se verá significativamente afectada por una fuerte caída de la demanda industrial en general y, en particular, en la industria automotriz, Henkel espera un descenso orgánico de las ventas entre 5,5% y 6,5%. Para Beauty Care, la estimación se sitúa en tasas negativas de entre el 2,0% y 3,0% por la caída del negocio de peluquería debido a la pandemia. En el caso de Laundry & Home Care, se prevé un repunte de entre el 4,5% y 5,5%.

A nivel de Grupo, Henkel espera alcanzar un beneficio operativo depurado (margen ebit) de entre el 13,0% y el 13,5%. Para el negocio de Adhesive Technologies, Henkel espera un margen ebit entre el 14,5% y el 15,0%, para Beauty Care entre el 10,0% y el 10,5% y para Laundry & Home Care entre el 15,0% y el 15,5%.

La caída de las ventas tanto en el negocio industrial como en el de peluquería debido a la pandemia, tendrá un impacto negativo en el margen ebit ajustado. Como se anunció a principios de año, Henkel también está incrementando sus inversiones en marketing y publicidad, así como en digitalización e IT.

En palabras de Knobel, “el desarrollo de las ventas orgánicas en el tercer trimestre refleja nuestro sólido y diversificado porfolio con marcas de éxito y tecnologías innovadoras para nuestros clientes tanto en el negocio de bienes de consumo como industrial. Nos complace especialmente que todas las unidades de negocio hayan mostrado un desarrollo positivo. Esto ha se ha debido, en parte, a los efectos de recuperación del segundo trimestre, que estuvo muy afectado por la pandemia del Covid-19”.

“Aun así, prevemos continuar sintiendo los efectos negativos de la pandemia también en el cuarto trimestre, aunque en nuestra previsión para el año no contemplamos un confinamiento general, como el que vivimos en muchos países durante el segundo trimestre. En general, estamos convencidos de estar en el camino correcto con nuestro enfoque estratégico en un crecimiento intencionado y de que saldremos más fuertes de esta crisis”, resume.