Pegamento Pritt, de Henkel

infoRETAIL.- El fabricante de productos de gran consumo Henkel ha cerrado los nueve primeros meses del año con una cifra de negocio de 15.167 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, las ventas orgánicas se han mantenido en los mismos niveles que en 2018, mientras que el beneficio neto ha alcanzado los 1.644 millones de euros, un 6,3% menos.

Por áreas de negocio, la división de Adhesive Technologies ha facturado 7.126 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,7% respecto al mismo periodo de 2018, mientras que el crecimiento del ebit ha sido del 0,4%, hasta los 1.277 millones.

La cifra de ventas de la unidad de Beauty Care ha totalizado 2.933 millones de euros, un 2% menos, al tiempo que el ebit ha cerrado el periodo entre enero y septiembre con 325 millones de euros (-29,5%).

Finalmente, la división Laundry & Home Care ha generado un crecimiento del negocio del 3,3% interanual, hasta los 5.016 millones de euros. Este mismo porcentaje de incremento ha registrado el ebit, con un total de 737 millones de euros.

Por otro lado, el flujo de caja libre ha alcanzado un nuevo récord en los primeros nueve meses de 2019, gracias a una sólida gestión de caja y mejoras en el capital circulante neto. En total, ha aumentado en 690 millones de euros hasta los 1.813 millones de euros.

En cuanto a la posición financiera neta de Henkel, ha mejorado en casi 1.000 millones de euros en comparación con el mismo trimestre del año anterior. A partir del 30 de septiembre de 2019, ha mostrado un balance de -2.256 millones de euros (30 de septiembre de 2018: -3.248 millones de euros).

"En el tercer trimestre, nuestras unidades de negocios han reportado un rendimiento diferenciado. El desarrollo de nuestra división Adhesive Technologies se ha visto afectado por una disminución significativa de la demanda en industrias clave. Sin embargo, la unidad de negocios ha presentado un sólido rendimiento y el margen ebit ha estado nuevamente en un nivel muy alto", comenta Hans Van Bylen, CEO de Henkel.

"A pesar de los primeros efectos positivos de nuestras inversiones adicionales en marcas e innovaciones, el desarrollo del negocio Beauty Care ha sido inferior al del año anterior. Si bien el negocio profesional mantuvo su desarrollo positivo, nuestro negocio de gran consumo se ha visto afectado por una recuperación más lenta en Europa occidental y el continuo desabastecimiento en China como se esperaba. Por otro lado, el lanzamiento exitoso de innovaciones de Laundry & Home Care ha contribuido al desarrollo positivo", concluye el directivo.

Confirma las previsiones
A la luz de estos resultados, Henkel ha confirmado sus previsiones para el cierre del ejercicio 2019. La compañía continúa esperando un crecimiento de las ventas orgánicas del 0% al 2% para al grupo.

Para Adhesive Technologies, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas del -1% al 1%. Para Beauty Care, Henkel anticipa un desarrollo de ventas orgánicas del -2% al 0%. Para Laundry & Home Care, Henkel continúa esperando un crecimiento orgánico en el rango del 2% al 4%.