EasyD4R, herramienta de software de Henkel

infoRETAIL.- Henkel está utilizando una herramienta de software llamada EasyD4R para determinar de manera fiable y rápida la reciclabilidad del packaging. El fabricante de productos de gran consumo ha hecho público este anuncio en su página web para que otras compañías y organizaciones puedan disponer de ella y desarrollar soluciones de envases más sostenibles de manera más sencilla.

“Queremos promover una colaboración abierta y acelerar la transición a una economía circular”, explica el Jefe de Desarrollo de Packaging Internacional de la división Home Care en Henkel, Thorsten Leopold.

“Esto solo puede ser un éxito si todos los participantes que integran la cadena de valor cooperan, especialmente con definiciones claras y evaluaciones consistentes. Al compartir nuestra herramienta de evaluación, queremos contribuir a la reciclabilidad del packaging”.

El objetivo de EasyD4R es evaluar de manera rápida y precisa la reciclabilidad del packaging en fases tempranas del desarrollo del producto.

Toda la compañía utiliza EasyD4R, basada en catálogos de criterios públicos y reconocidos como los de Plastic Recyclers Europe. El objetivo de esta herramienta es evaluar de manera rápida y precisa la reciclabilidad del packaging en fases tempranas del desarrollo del producto.

El software evalúa la reciclabilidad del packaging en función de su composición y las proporciones de peso individuales de los respectivos componentes, como materiales básicos, cierres, etiquetas o colores. Para todos los materiales en cuestión, la herramienta almacena información sobre la idoneidad para la identificación durante la clasificación y para el procesamiento durante el reciclaje.

Sobre esta base, EasyD4R muestra resultados claros expuestos en un sistema de evaluación de semáforos: proporciona información sobre la capacidad de reciclaje de cada diseño, así como el porcentaje y las combinaciones de materiales que pueden optimizarse para el reciclaje.

En su estrategia, Henkel tiene como objetivo hacer que todo su packaging sea reciclable, reutilizable o compostable para 2025. La proporción de plástico reciclado utilizado en el envase de productos de consumo en Europa incrementará a un 35%. “Asumimos nuestra responsabilidad como fabricante que usa plástico como material de packaging. Ya hemos progresado notablemente, pero al mismo tiempo, todavía queda mucho por hacer”, comenta Leopold.