Artur Yuste, de Grupo Cuevas

infoRETAIL.- Grupo Cuevas ha cerrado el ejercicio 2019 con una facturación de 110,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,9% respecto al año anterior (104,2 millones). De esta forma, la compañía gallega más que duplica el ritmo de crecimiento registrado en 2018 (+2,6%) y supera por primera vez en sus 153 años de historia los 110 millones de euros de ventas. 

Así, en la última década (de 2009 a 2019), la facturación del grupo se ha elevado un 137%; el empleo, un 94,9%; y la red de centros propios,
un 73%. Además, en el ámbito del rural, las ventas han crecido en los últimos diez años, un 177% y el empleo se ha elevado un 200%.

El repunte de los últimos 12 meses responde, principalmente, al auge del negocio conseguido en su mercado principal, la distribución alimentaria. Así, la matriz Ignacio de las Cuevas ha rozado los 95 millones de euros, un 11,6% más que el año precedente, generando el 86% de los ingresos totales de la compañía. También ha crecido a doble dígito Frunatur (16,9%), que en los dos últimos ejercicios ha obtenido una subida de ventas acumulada del 46,1%.

En este periodo, el ebitda de la compañía ha aumentado un 3,04%, al pasar de 3,72 a algo más de 3,83 millones. Asimismo, por segundo año consecutivo, las inversiones realizadas han marcado niveles históricos, por la aceleración del plan de aperturas y por la modernización de infraestructuras, centrada en la próxima puesta en funcionamiento de la nueva sede central y plataforma logística del complejo empresarial de San Cibrao das Viñas (Ourense).

Las inversiones totales -en centros, logística, sede central e I+D- han ascendido a 8,5 millones de euros en 2019, un 28,95% más que en el año anterior, cuando ya habían repuntado casi un 400% interanual. De esta forma, el flujo inversor acumulado en el bienio 2018-2019 ronda los 15 millones de euros (14,96 millones). En los cinco últimos ejercicios, entre 2015 y 2019, el volumen de inversión ejecutada se cifra en 23,28 millones de euros.

Niveles máximos de empleo
Este repunte en la actividad se ha traducido en unos niveles máximos de creación anual de empleo en Grupo Cuevas. En 2019 la plantilla conjunta de la compañía ha crecido de media anual en 83 trabajadores, mientras que en picos de estacionalidad (mes de diciembre) llegó a generar 101 puestos de
trabajo más que a finales de 2018.

Tanto el empleo estable como el estacional aumentaron un 18% el año pasado. Este ritmo de creación laboral ha permitido situar la plantilla media del grupo en 543 trabajadores, cifra que subió hasta 645 en los períodos de mayor estacionalidad.

"Generar empleo y valor añadido son el plan de base de toda sociedad, pero hacerlo además en zonas rurales vulnerables y en tiempos de incertidumbre económica como la actual le aportan a Cuevas un valor y una identidad de marca que están al alcance de pocas compañías y grupos empresariales", explica el director general de Grupo Cuevas, Artur Yuste (en la imagen).

Por ello, el plan estratégico mantendrá su plena apuesta "por las personas, por la salud y por el medio rural", en unos tiempos "difíciles e inciertos" en los que Artur Yuste se decanta por "extremar el nivel de autoexigencia como mejor vía para que sigan fluyendo los recursos y las inversiones. La confortabilidad se consigue ayudando a construir el futuro de todas las poblaciones en las que está presente la marca Cuevas".

Expansión comercial
En cuanto a su red de tiendas, Grupo Cuevas posee actualmente 77 establecimientos abiertos al público. Un total de 22.288 habitantes de zonas rurales de Galicia pueden seguir haciendo la compra en su localidad gracias a la presencia única y en exclusividad de un supermercado vinculado a Grupo Cuevas, tal y como destacan desde la propia firma.

Los residentes en cinco localidades de Ourense, en tres de la provincia de Pontevedra, en otras tres de Lugo y en una de A Coruña tienen acceso a un servicio básico, como hacer la compra diaria, en su población, como resultado del plan de aperturas que Grupo Cuevas está llevando a cabo en el medio rural en los últimos años, para dar servicio a la geografía menos habitada.

Esta contribución social abarca desde enclaves del litoral, como Palmeira y Aios (Sanxenxo), hasta municipios de la Galicia interior, entre los que se encuentran los ourensanos de Manzaneda, Beade, Baltar y Esgos, los lucenses de Trabada y Guntín o el pontevedrés de As Neves (parroquia de Taboexa).

A estos emplazamientos rurales de Galicia se sumó a principios de marzo, poco antes del estado de alarma por la Covid-19, una primera ubicación en la comunidad de Castilla y León, en la que Grupo Cuevas opera igualmente en exclusividad y en solitario.

Se trata del municipio zamorano de Villanueva del Campo, con 818 habitantes según su censo municipal, en donde el grupo gallego ha abierto un supermercado de 130 metros cuadrados. En las mismas fechas su estrategia de crecimiento incluyó un segundo estreno en la provincia de Zamora; un establecimiento de 150 metros cuadrados en Mombuey.