Ferran Figueras, de Lidl España

infoRETAIL.- Tras cerrar el ejercicio 2022 con unas ventas netas de 6.079 millones de euros en España, lo que representó un aumento del 18% frente al año anterior, Lidl prevé cerrar 2023 con “un crecimiento cercano al doble dígito; nos acercaremos aunque probablemente estaremos algo por debajo”, ha avanzado esta mañana el director general corporativo de Lidl España, Ferran Figueras (en la imagen), durante la jornada ejecutiva ‘La exportación de la Marca España’, a la que ha asistido infoRETAIL

“En cuanto a los beneficios estaremos en una cifra similar al pasado año, en el que sufrimos una merma de rentabilidad respecto a 2021 por no repercutir toda la subida de precios”, ha proseguido el directivo, al tiempo que ha adelantado que el objetivo de la compañía es superar el próximo año la cifra de 700 supermercados en España (actualmente, tiene 670). “Siempre he dicho que Lidl puede alcanzar las 1.000 tiendas en el país, aunque sin comprometernos con los ritmos”. 

Por otra parte, la compañía -que el próximo año celebrará el 30 aniversario de la apertura de su primer supermercado en España- emplea a 18.500 personas en el país. “Por cada empleo directo, Lidl genera 8,4 puestos de trabajo indirectos e inducidos en España”, ha cuantificado el directivo. “Somos un creador de riqueza y un generador de empleo en el país”, ha agregado. 

Lidl genera, al menos, 1.000 puestos de trabajo en el 80% de las provincias españolas, concentrándose el 41% de este empleo en provincias con una tasa de paro superior a la media nacional. Además, el 30% del empleo se localiza en provincias poco pobladas o envejecidas. 

“Nuestra huella económica se extiende por todas las provincias de España; tenemos un impacto que se caracteriza por su alta capilaridad en todo el territorio nacional”, ha subrayado Figueras, concluyendo que por cada euro de beneficio, Lidl genera 14,8 euros adicional al PIB de España.