EuroCommerce premia a Lidl España

infoRETAIL.- EuroCommerce celebró anoche la entrega de los European Commerce Awards 2025 en The Merode (Bruselas), con una ceremonia centrada en reconocer el papel del comercio en la economía europea, siendo el primer empleador privado del continente, con 26 millones de trabajadores. Los premiados, divididos en cuatro categorías, han sido Lidl España, El Corte Inglés Portugal, Spar Austria, Sonae, VéGé Retail y Skupina COOP. 

Durante la entrega de estos galardones, la directora general de EuroCommerce, Christel Delberghe, ha puesto en valor la presencia permanente del sector en ciudades y comunidades, así como su impacto en consumidores y negocios, destacando que “nuestros clientes votan con los pies cada día cuando deciden comprarnos. Estamos en todas partes, pero demasiado a menudo se nos da por sentado”.

Por su parte, el presidente de EuroCommerce, Juan Manuel Morales, ha subrayado que “estos premios son un testimonio de la creatividad, la capacidad de adaptación y la ambición que definen a nuestro sector. La tecnología puede evolucionar, pero es el talento humano el que impulsa el progreso”.

Juanma Morales: “Estos premios son un testimonio de la creatividad, capacidad de adaptación y ambición que definen a nuestro sector, que es impulsado por el talento humano”

En concreto, Lidl España ha logrado el premio de Sostenibilidad por sus programas destinados a reducir el impacto ambiental y promover opciones de alimentación más saludables. En este sentido, Ester Asin (WWF) ha señalado que “en un momento de debilitamiento de los estándares medioambientales, la voz de las empresas importa más que nunca”, y ha añadido que “el proyecto de Lidl marca un referente en circularidad y consumo responsable”.
 
En referencia a este galardón del sector retail europeo, la directora de RSC de Lidl España, Michaela Reischl (en la imagen, en el centro, recogiendo el premio), ha expresado que “entendemos que transformar nuestra cesta de la compra no es solo una oportunidad de negocio, sino una responsabilidad ineludible con las personas y con el planeta. Esta filosofía de trabajo y compromiso se ve avalada por premios tan relevantes como este”.

Por otro lado en la categoría de Competencias, el galardón ha recaído en El Corte Inglés Portugal por su programa de formación orientado a mejorar las oportunidades educativas de sus empleados y su adaptación a entornos digitales. La categoría de Compromiso con la Comunidad ha reconocido a dos proyectos: Spar Austria, por acciones dirigidas a fortalecer a las comunidades locales, y VéGé Retail, por iniciativas centradas en impacto social. 

Por último, en el área de la Digitalización, los premios han sido para Sonae, por su modelo de tienda sin fricciones que combina retail autónomo con opciones híbridas de pago autónoma, y para Skupina COOP, de la República Checa, por aplicar tecnología que facilita el acceso al comercio en comunidades remotas.

Desde la organización se concluye que “estos premios son más que un reconocimiento; son un llamamiento a la acción para los responsables políticos y los innovadores”. En concreto, el jurado -formado por representantes de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y defensores de los consumidores- evaluó diversas candidaturas procedentes de distintos países europeos.

Además de las empresas ganadoras, éstos han sido los retailers nominados en cada una de las categorías: Spar Austria, Albert Heijn, Elkjop Nordic y Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución, en Sostenibilidad; Jeronimo Martins, en Compromiso con la Comunidad; Spar Austria y Markant, en Digitalización; y Rewe Group, Sonae y Jeronimo Martins, en Competencias

El jurado que ha elegido a los ganadores ha estado compuesto por los europarlamentarios Niels Hansen (Partido Popular Europeo) y Maria Guzenina (Partido Socialista); el director general de la Organización Europea de Consumidores, Agustín Reyna; la directora de WWF, Ester Asin; el director ejecutivo interino del Instituto de Política Ambiental Europea, Antoine Oger; y la directora de Política del Consumidor de la Comisión Europea, Isabelle Pérignon.