Trabajador de Isla Bonita etiquetando limas

infoRETAIL.- Grupo Eurobanan, a través de su marca de fruta tropical Isla Bonita, ha distribuido un millón de kilos de lima nacional durante la campaña 2018, que ahora concluye. Se trata de un incremento del más del doble respecto a los 400.000 kilos registrados durante la temporada pasada.

Esta subida responde a que las temperaturas templadas han ayudado a los árboles a mejorar el engordado de la fruta. “La lima cosechada durante esta temporada se ha caracterizado por su excelente calidad y mejor tamaño gracias a la abundante pluviometría de este otoño”, explican desde Eurobanan.

Con esta campaña, España se consolida como origen complementario a lima de importación faltante durante el periodo que va desde agosto a noviembre. Estos meses se caracterizaban por la menor disponibilidad de producto, al ser época de lluvias en los países de origen habituales.

Con esta campaña, España se consolida como origen complementario a lima de importación faltante durante el periodo que va desde agosto a noviembre

“No es fácil cultivar limón Tahití en clima mediterráneo porque la amplitud térmica nos condiciona mucho el color de las limas”, explica el director de Isla Bonita Tropical Fruit, Ramón Rey, al tiempo que añade que la calidad ha sido “excelente” esta temporada con Brix entre 7-9 del comienzo, ecuador y final de campaña y con un porcentaje de zumo superior al 47% de la masa.

En su opinión, los mercados se han mostrado apáticos durante 2018, lo cual, unido a la baja productividad en las condiciones climatológicas, hacen que la temporada tampoco haya sido excesivamente rentable, añadido a que las producciones oscilan entre 20-25 toneladas por hectárea comparadas con las 50-60 toneladas que obtienen en zonas tropicales.

“Los elevados costes de recolección, manipulación y empaquetado en Europa, son determinantes para que la temporada no haya sido desorbitadamente rentable”, afirma Ramón Rey.

El director de Isla Bonita Tropical Fruit se muestra muy optimista de cara a próximas campañas debido a que “se cosecha, transporta y empaqueta camino al mercado en un plazo de 72 horas sin ningún tipo de tratamiento postcosecha, lo que le hace ideal para zumos veganos y consumo a nivel europeo”.