Puestos más demandados 2019

infoRETAIL.- Dependiente especializado es el puesto más demandado en el sector de distribución y retail para el año 2019, gracias a la implementación y avance del e-commerce en España, según el X Informe Adecco.

En este sentido, dependiendo de la zona de residencia de los profesionales será más o menos difícil encontrar empleo, liderando Cataluña la demanda de estos perfiles y aglutinando el 23,9% de las ofertas de empleo. Le sigue la Comunidad de Madrid (16,3%), Andalucía (14,7%) y la Comunidad Valenciana (10%).

Cataluña y Madrid lideran la demanda de dependientes especializados

Por el contrario, La Rioja, con el 0,6% de las ofertas, junto con Cantabria (1,2%), Extremadura (1,3%), Navarra (1,4%) y Asturias (1,5%) son las regiones en las que las empresas solicitan menos dependientes especializados.

Las aptitudes más valoradas para este puesto, cuyo salario se sitúa entre los 13.000 y 16.000 euros brutos al año, son la eficiencia, el orden, la rapidez, tener capacidad de comunicación con el cliente, dominar idiomas, y tener conocimientos de moda y buena imagen, según detallan desde Adecco.

Alimentación
Por otro lado, en lo que respecta al sector de la alimentación, técnico de calidad será el puesto más demandando durante este año. Entre sus funciones destacan la búsqueda de nuevos ingredientes o asumir el rol de la consultoría y asistencia a clientes para el desarrollo o incorporación de nuevos ingredientes, además de asegurar la calidad y la seguridad alimentaria de la compañía.

Técnico de calidad, el puesto más demandado en alimentación en 2019

La demanda de técnicos de calidad está muy repartida entre las distintas regiones de España. Así, ocho de cada diez empresas del sector reconocen haber incorporado en los últimos meses a un profesional de este tipo. Las habilidades más valoradas son fuertes competencias técnicas, comunicación asertiva o descripción de problemas y riesgos. La retribución se sitúa entre los 17.000 euros y los 20.000 euros brutos al año.

Logística y transporte
Por otro lado, al igual que en la distribución, la expansión del e-commerce ha hecho que el sector de logística y transporte demande más puestos que den soporte a la venta online. Por ello, el perfil de mozo y manipulador será el más demandado de 2019.

Su demanda será mucho mayor en grandes ciudades como Barcelona o Madrid y requerirá flexibilidad del candidato, al tiempo que la retribución para estos puestos se situará entre los 17.000 y 20.000 euros brutos anuales.