Mujer joven con el móvil

infoRETAIL.- España se sitúa a la cabeza de Europa, con un 56%, en el número de consumidores spendsetters, es decir, amantes de lo digital y que tienden a adoptar las nuevas tecnologías muy temprano, según el estudio ‘La experiencia: nuevo campo de batalla en el retail’ elaborado por Adyen. En el lado opuesto, los nórdicos representan el porcentaje europeo más bajo de este tipo de consumidores, con un 42%.

El informe de Adyen divide a los consumidores en tres tipologías: spendsetters, resisters y fence-sitters. Los primeros de ellos son los que prefieren la experiencia online y fijan la tendencia de compra del futuro. Representan el 51% de la muestra.

Del otro lado se encuentran los resisters que son los consumidores menos entusiastas por la tecnología y que solo representan el 8% de los participantes en la encuesta. Finalmente, los fence-sitters (41%) son propensos a dejarse convencer por los spendsetters y empiezan a asimilar las tecnologías poco a poco.

España se sitúa a la cabeza de Europa en número de consumidores 'spendsetters', con un 56% del total, mientras que en el lado opuesto se encuentran los nórdicos (42%)

Tanto a los spendsetters como a los resisters les influye el precio, pero en el caso de los primeros también es muy importante la experiencia de compra. Por tanto, los retailers deben centrarse en desarrollar experiencias que alejen la conversación del precio y sean valoradas por los consumidores.

La principal diferencia entre spendsetters y resisters es la tecnología que utilizan para comprar. En este sentido, los primeros están muy por delante en el uso de prácticamente todos los dispositivos a excepción de los móviles básicos. Además, el estudio destaca que el 49% de los spendsetters prefiere la compra online, frente al 15% de los resisters.

Según el estudio de Adyen, el 65% de los spendsetters sería más fiel a un retailer si pudiera comprobar el stock online antes de ir a la tienda. Otro de los datos destacados indica que el 69% incrementaría la frecuencia de compra online si recibiera recomendaciones e información de producto y pudiera realizar la compra a través de un chatbot (chat automatizado).

Asimismo, a la mitad le gustaría tener información personalizada basada en su ubicación y que le gustaría usar la app de la marca para pagar en la tienda física. Por último, el 57% considera que una experiencia de pago sin pasar por caja le animaría a comprar más.