España, líder en agrotech

infoRETAIL.- España es uno de los países líderes en agrotech del mundo, con un total de 750 empresas de este tipo, solo superado por Estados Unidos (2.896) e India (1.338). No obstante, teniendo en cuenta el factor poblacional, España posee el ratio más elevado del mundo de empresas agrotech por habitante.

Asimismo, España es líder destacado a nivel europeo, por delante de Reino Unido y triplicando las agrotech que tienen Países Bajos, Francia o Alemania; y está muy por encima de países tan importantes en agricultura, ganadería o pesca como China, Australia o Brasil.

Así lo refleja un informe de Agrotech España, asociación profesional que aglutina a las agrotech, empresas de perfil tecnológico (tech) que digitalizan a las empresas del mundo agro (concepto que engloba a las empresas dedicadas a la agricultura, el agroalimentario, la ganadería y la pesca), abarcando los cuatro eslabones de la cadena agroalimentaria: producción, transformación, comercialización y distribución.

Ivan Lütolf: “Todos los retos solo pueden ser satisfechos si se digitalizan, si aplican una verdadera transformación digital, que va a permitirles ser rentables económicamente, y así poder cumplir con las exigencias medioambientales y sociales. Las 'agrotech' no son el futuro: ¡son el presente!”

Las compañías agrotech españolas ofrecen más de 40 tecnologías o servicios distintos, tanto de hardware como de software. Estas tecnologías se enfocan principalmente a los eslabones de producción e industria de transformación, ya que la comercialización y la distribución suelen estar más digitalizados.

“Queremos mostrar una foto del estado actual de las agrotech españolas, sector en el que somos referencia mundial y líderes a nivel europeo tanto en la cantidad de agrotech que tenemos como en la profundidad de las soluciones tecnológicas que ofrecemos”, explica el presidente y fundador de AgroTech España, Ivan Lütolf.

“Nuestros sectores productores y de transformación agroalimentaria se enfrentan a numerosos desafíos: ser más productivos pero con la exigencia de ser más sostenibles desde el punto de vista medioambiental y ser rentables en un contexto de subidas desmesuradas de precios de los insumos, de los costes energéticos, de los costes sociales, el cumplimento estricto de las normativas cada más exigentes y abundantes, así como la práctica imposibilidad de fijar los precios de venta, que suelen venir impuestos desde arriba”, añade Lütolf.

“Todos estos retos -prosigue el presidente de AgroTech- solo pueden ser satisfechos si se digitalizan, si aplican una verdadera transformación digital, que va a permitirles ser rentables económicamente, y así poder cumplir con las exigencias medioambientales y sociales. Las agrotech no son el futuro: ¡son el presente!”, concluye.

Empresas jóvenes
Por otro lado, el informe revela que el 60% de las agrotech se crearon hace menos de cinco años y el 40% restante menos de diez años, por lo que se trata de un sector bastante reciente, si bien hay unas pocas empresas que se crearon hace más de diez años y residualmente hay empresas de más de 20 años. 

La mayor concentración se sitúa en Andalucía (21%), Cataluña (16%), Madrid (15%) y Valencia (11%). Asimismo, el 58% factura menos de 250.000 euros al año. En cuanto a los efectos que ha tenido el covid-19 en estas empresas, el 61% no se ha visto perjudicado por la pandemia. De hecho, más bien les ha beneficiado, ya que ha acelerado procesos de digitalización que hasta el momento estaban en stand-by.