Recorte de gastos del consumidor

infoRETAIL.- La alimentación es la categoría más afectada por la pérdida de confianza del consumidor, siendo la que más caída ha registrado en la valoración del momento de compra, con un descenso de 34,6 puntos, según la primera edición de 2022 del Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar, con datos del primer trimestre del año.

Esta cifra entra en valores negativos -siendo mayor el porcentaje de consumidores que cree que es mal momento para comprarlos que los que dicen que es buen momento- y abandona su tradicional primera posición como la categoría con mejor valoración del momento de compra.

El top ten de la consultora lo completan las categorías de ropa o complementos, productos de droguería, muebles, accesorios para el hogar, pequeños electrodomésticos, reformas, equipos electrónicos, videojuegos y productos de belleza. Por el contrario, los consumidores muestran resistencia a reducir los gastos en categorías relacionadas con el ocio.

“El consumidor está notando de manera muy directa la subida de precios en su cesta de la compra habitual y es por eso que ofrece una peor valoración del momento de compra de categorías relacionadas con el gran consumo”, explica la directora de Marketing de la división Insights de Kantar y responsable del estudio, Teresa de Ledesma.

A nivel general, tras el tímido crecimiento observado en los últimos periodos, la inflación y la crisis de Ucrania son los responsables de un descenso de la confianza de casi 12 puntos, principalmente causado por una fuerte bajada de la valoración del momento para realizar compras, que ha descendido 18 puntos respecto a finales de 2021. De este modo, el Índice de Comportamiento de Kantar arroja una puntuación de -18,3 puntos.

Los mayores efectos de la situación actual parecen concentrarse en el consumo. Al preguntar por la actitud más inteligente en estos momentos podemos ver cómo se produce un intercambio de opiniones entre las estrategias de mantener y reducir los niveles de consumo. 

Mantener el nivel de consumo sigue apareciendo como la estrategia con más apoyos, mencionada por el 50% de los consumidores, pero baja 13 puntos respecto a la ola anterior. Por su parte, la opción de reducir los niveles de consumo incrementa 14 puntos alcanzando al 43% de los consumidores españoles.

De este modo, el consumidor entra en una fase de control de los gastos y la actitud hacia las marcas retorna a la idea de que es mejor comprar marcas de la distribución (45%), bajando casi 14 puntos la preferencia por comprar marcas de los fabricantes hasta un 29%. Como oportunidad, en la búsqueda de los mejores precios, el consumidor se muestra abierto a probar entre diferentes marcas, y esta actitud ha crecido siete puntos en el último periodo.