Pinchos de jamón

infoRETAIL.- El X Congreso Mundial del Jamón, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de septiembre en la Feria de Madrid (Ifema), en el marco de la tercera edición de la feria Meat Attraction, contará con un bloque reservado a la comercialización y el consumo, donde se debatirán las principales tendencias en torno a la distribución y venta de este producto.

"En estos momentos estamos viendo que en el retail mundial hay dos tendencias ganadoras: o eres diferente o eres barato, en medio lo vas a pasar mal, seguramente serás prescindible en el futuro. A partir de ahí muchos retailers, conscientes de su imposibilidad para ser más baratos que sus competidores, apuestan por ser diferentes. Es aquí donde yo veo un gran futuro para el jamón. Los consumidores y, en consecuencia, los distribuidores, buscan productos diferenciales, de calidad, naturales y que encierren historias", afirma el consultor de retail Laureano Turienzo, que será ponente del congreso.

Por su parte, el periodista de Eurocarne, David Barreiro, que participará también en el encuentro, señala que “los tiempos cambian y los procesos de innovación no pueden ser tan rápidos como demanda una sociedad que lo ha acelerado todo: cambios en el consumo, en los hábitos de vida, en el comercio, cambios sociales y culturales ligados a la alimentación, cambios derivados de la globalización, etc.".

Para finalizar la jornada, se llevará a cabo una mesa redonda bajo el título ‘Presente y futuro del jamón bajo las figuras de calidad diferenciada - DOPs e IGPs’ en la que intervendrán representantes de las figuras Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida.