Más ingresos de turistas extracomunitarios

infoRETAIL.- Los ingresos por compras de turistas de larga distancia han crecido un 14% en España durante el primer trimestre, impulsados por el consumidor chino, que gozó de una semana de vacaciones el pasado mes de febrero con motivo del Año Nuevo Chino, según datos del Barómetro del Turismo de Compras de Global Blue.

Según la compañía, los datos evidencian que cuanto más se aleja un turista de su país de origen mayor es su propensión al gasto. De hecho, el incremento de los ingresos por parte de turistas coreanos y chinos -que han aumentado un 79% y un 16% hasta marzo, respectivamente- ha contribuido a invertir en el arranque de año la tendencia negativa (-5%) con la que España cerró 2018.

Junto al crecimiento de los visitantes chinos y coreanos, destacan las subidas del gasto de turistas procedentes de Estados Unidos (+64%) y Marruecos (+8%), en contraposición a las caídas sufridas por el turismo de Argentina (-21%) y Rusia (-10%).

Teniendo en cuenta que el turismo de compras es un turismo de ciudades y no de países, Barcelona fue la ciudad española que más ha incrementado sus ingresos por shopping de extracomunitarios, con un 19% en el primer trimestre, seguida de Madrid, con un 11%. Por su parte, Málaga ha registrado una subida interanual del 2%, mientras que la zona del Mediterráneo ha reducido las ventas un 1%.

Según el director general de Global Blue, Luis Llorca, “un turista chino o coreano, pongamos por caso, no diferencia entre Madrid o Barcelona. Para él todo es España. Esta percepción evidencia que lo realmente eficaz es remar todos a una a la hora de diseñar las estrategias orientadas a desestacionalizar la demanda y aumentar el gasto por viajero”.