El gran consumo crece un 3,1% hasta marzo

infoRETAIL.- El sector del gran consumo ha crecido un 3,1% en España durante el primer trimestre del año, según los datos del informe Growth Reporter, elaborado por la consultora Nielsen.

En el primer trimestre, la evolución de las ventas del mercado de gran consumo ha cambiado de eje de crecimiento, que ya no es la demanda como el año pasado, sino los precios, que han crecido un 2,9% en dicho periodo de tiempo.

En cuanto a la demanda, ha sido plana, apenas un 0,2% de incremento, lo que deja el crecimiento de las ventas de supermercados e hipermercados en el 3,1% al término de los tres primeros meses del año.

Además, el efecto precio ha provocado que el crecimiento del primer trimestre de este año haya sido siete décimas mayor que el mismo trimestre de 2017, cuando el mercado creció en total el 2,4%.

“No hay que obviar no obstante el efecto calendario y su impacto en las ventas por volumen (demanda), especialmente Semana Santa, que este año cayó en el mes de marzo frente a abril del año pasado. De ahí que el comportamiento del mercado en marzo no fuera especialmente bueno”, señala el informe de Nielsen.

Situación en Europa
De entre los cinco grandes mercados europeos, Alemania es el mercado que más ha crecido, al marcar en el primer trimestre un 4,4% de subida. En el mercado alemán, al igual que en el español, se ha impulsado la inflación como principal factor de crecimiento.

Italia ha anotado un 3,1% de crecimiento, como España, pero en su caso ha sido la demanda la que ha impulsado el mercado, mientras que la inflación no llega ni al 1%.

Por su parte, Reino Unido ha crecido en los tres primeros meses del año un 3% y Francia, un 1%, lejos del resto de grandes mercados europeos. En el conjunto de Europa (los 21 países analizados), el crecimiento ha ascendido al 3,7%.