Pancarta a favor del Brexit

infoRETAIL.- Las cadenas británicas de distribución alimentaria han expresado su malestar con el Gobierno británico por la presión a la que se les está sometiendo con motivo del posible desabastecimiento de alimentos por el Brexit.

El primer ministro Boris Johnson ha prometido al país que no habrá escasez de alimentos en el marco de un Brexit sin acuerdo. Sin embargo, los retailers aseguran que no pueden almacenar indefinidamente las existencias cada vez que se acerca una fecha límite, tal y como ya sucedió el pasado mes de marzo.

Los directivos de las grandes cadenas explican que el almacenamiento de alimentos tiene límites, por lo que han mostrado su incredulidad ante los comentarios del ministro encargado de la planificación del Brexit, Michael Gove, quien se ha comprometido a que no habrá escasez de alimentos frescos si Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo el 31 de octubre.

Helen Dickinson, directora general del BRC: "Es imposible mitigar por completo el impacto negativo que tendría un Brexit sin acuerdo"

“Un Brexit sin acuerdo en noviembre representa el peor escenario posible para el sector minorista y los consumidores”, reconoce el Consorcio del Retail Británico (BRC, por sus siglas en inglés), patronal del sector en el país.

Los directivos de las grandes cadenas sostienen que no se les debe culpar si los clientes no pueden encontrar todos los productos que desean en los lineales. “La disponibilidad de almacenamiento se irá limitando a medida que los minoristas se preparen para el Black Friday y Navidad, muchas frutas y verduras frescas estarán fuera de temporada en Reino Unido, y se podría reducir el flujo de las importaciones hasta un 60% en tres meses”, afirma la entidad.

“Hay un claro intento (por parte del Gobierno) de establecer un discurso según el cual las empresas tan sólo tienen que prepararse adecuadamente para poder hacer frente a la situación, por lo que será culpa suya si no lo hacen”, lamenta Justin King, ex consejero delegado de Sainsbury’s y actual directivo de Marks & Spencer, en declaraciones a Reuters.

“Pese a que los minoristas están haciendo todo lo posible para prepararse para un Brexit sin acuerdo, es imposible mitigar por completo el impacto negativo que tendría”, advierte la directora general del BRC, Helen Dickinson.