infoRETAIL.- Según un estudio sobre métodos de pago desarrollado por Cardtronics, la ubicación y accesibilidad son los factores más valorados de las redes de cajeros automáticos, hasta el punto de que el 72% de los encuestados afirma que estaría dispuesto a modificar sus hábitos de compra en función de la disponibilidad de un cajero automático en el establecimiento.
 
En cuanto a la ubicación, el 71% de los españoles afirma que prefiere encontrarlos en lugares cotidianos como centros comerciales, supermercados, hipermercados, lugares de trabajo, estaciones de metro y ferrocarril o gasolineras.

Otro dato destacado del informe es que el 73% de los españoles afirma utilizar el cajero automático para disponer de efectivo como mínimo una vez por semana. Una de las principales razones que motivan el uso de efectivo es la garantía ante cualquier imprevisto, dado que es el método de pago aceptado en cualquier establecimiento. Otra de las conclusiones más relevantes del estudio es que el 40% de los encuestados percibe que cada vez hay menor número de cajeros disponibles.

Estos datos coinciden con los publicados por el Banco de España en su informe trimestral sobre medios de pago. Según éste, se constata un aumento del 1,38% interanual en el número de operaciones de retirada de efectivo, y una variación del 3,66% interanual de los importes retirados hasta los 118.000 millones de euros anuales, todo ello a pesar del cierre masivo de sucursales bancarias de los últimos 8 años, que ha supuesto una reducción del 36% de los puntos de servicio de efectivo.

En cuanto a los hábitos de uso, el 87% de los usuarios afirma utilizar el cajero en horario comercial. El efectivo medio que se retira es de 90 euros, con una cantidad mensual promedio de 380 euros. Finalmente, el estudio destaca que los lugares donde más se paga en efectivo son supermercados y comercios locales, estaciones de transporte público, establecimientos de restauración y ocio y farmacias.

Ramiro Sánchez-Crespo, consejero delegado de Cardtronics España, apunta que “la voluntad de Cardtronics es cubrir el vacío existente entre la alta utilización del efectivo por parte de los consumidores españoles y la creciente dificultad para encontrar puntos de servicio” Por ello, ha lanzado recientemente sus operaciones en España de la mano de Euro 6000 y está empezando a instalar cajeros automáticos en redes de transporte, centros comerciales y supermercados .