Clienta de un establecimiento de Eroski

infoRETAIL.- Los consumidores consideran que la situación actual es el mejor momento de compra de la década. Así lo refleja el Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar Millward Brown, que sitúa a los alimentos al frente del ranking que evalúa cuál es el mejor momento para adquirir las distintas categorías.

En concreto, el 62% de los españoles estima que es buen o muy buen momento para comprar alimentos, por delante de la droguería (57%), productos de belleza y cuidado personal (49%), pequeños electrodomésticos (47%) y moda y complementos (47%).

La inquietud sobre la estabilidad del empleo ha bajado a mínimos, consolidándose un clima de confianza

En este segundo trimestre de 2018, ninguna categoría baja en intención de consumo respecto al periodo anterior y seis categorías entran en el terreno positivo respecto al primer trimestre del año, con un mayor porcentaje de consumidores que opinan que es buen momento de adquirirlas: ordenadores (37%), dispositivos móviles (37%), videojuegos y CD de música (35%), electrodomésticos grandes (33%), muebles (31%) y seguros de vida o vivienda (30%).

Los productos que más mejoran en su intención de consumo en este trimestre son aquellos relacionados con el entretenimiento electrónico (equipos de música o TV, dispositivos móviles, ordenadores, videojuegos y CD de música) y el ocio (salir de bares o restaurantes, viajes de fin de semana).

“La mejora generalizada de la valoración del momento para realizar compras de todo tipo apoya la idea de que el trimestre de verano pueda registrar un incremento intenso del consumo”, ha explicado Pepe Martínez, Business Development and Marketing Director en Kantar Millward Brown.

Optimismo económico
Lo cierto es que el optimismo de los españoles en torno a sus perspectivas económicas ha vuelto a crecer en el segundo trimestre de 2018, según el Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar Millward Brown, alcanzado a finales de junio el punto más elevado desde mediados de 2008 (momento en que comenzó la medición), con un valor de 6,2, prácticamente doblando el valor obtenido a finales de 2017, cuando por primera vez entró en terreno positivo.

El índice es resultado de la media de valoraciones de la situación del país, situación económica del hogar y momento para realizar grandes compras. La mejora del indicador global se debe a una mejora de todos sus componentes, destacando en particular la mejora de la valoración de la situación del país y del momento para realizar grandes compras.

El 62% de los españoles estima que es buen o muy buen momento para comprar alimentos

En línea con estos datos positivos, la inquietud sobre la estabilidad del propio empleo ha bajado a mínimos, consolidándose un clima de confianza al respecto. Un 76% de los españoles opina que hay pocas o ninguna posibilidad de perder el empleo en los próximos meses, un 11% considera que hay algunas y solo un 5% opina que tiene muchas o bastantes posibilidades de perderlo.

También se ha reducido al mínimo la percepción del riesgo de retroceso en los ingresos, y un 63% de los españoles cree que sus ingresos se mantendrán en los próximos meses de manera similar al nivel actual.

En conjunto se observa una moderación en la percepción de “momento de crisis”. Se reduce el número de personas que opinan que la recuperación está lejos, alcanzando el 42% de la población, mientras que crece la confianza en que la recuperación comience a notarse en los próximos meses (20%) y la opinión de que ya se ha iniciado una recuperación y va a empezar a crearse empleo (13%).