infoRETAIL.- Grupo Uvesco ha facturado 703 millones de euros en 2017, un 8% más que el año anterior, y que supone el mayor experimentado por el grupo en los últimos cinco años. En términos de empleo, el grupo ha creado más de 500 puestos de trabajo y cuenta actualmente con una plantilla de 4.452 trabajadores.

El aumento de las ventas, superior a la previsión inicial, responde a la puesta en marcha de ocho nuevos establecimientos: en Vitoria-Gasteiz (Álava), en Zumaia (Guipúzcoa), en Logroño (La Rioja), dos en Bilbao (Vizcaya), y tres en Pamplona (Navarra); así como a la adquisición de 16 establecimientos en Madrid y Ávila (pincha aquí para ver la noticia). De esta forma, la inversión total realizada durante el año pasado ha ascendido a 35 millones de euros.

Respecto a los supermercados de Madrid y Ávila, el balance que realiza el grupo de los siete primeros meses de puesta en marcha es “muy positivo”, con un crecimiento y evolución creciente y un incremento de ventas de un 15%. En una primera fase, se han remodelado y adaptado los supermercados al modelo BM, con la ampliación de surtido, mejoras en las instalaciones y cambios de mobiliario, que seguirán este año con más actuaciones de mejora.

Actualmente, Grupo Uvesco cuenta con un total de 223 supermercados y una superficie comercial de 170.705 metros cuadrados, implantados en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Navarra, Cantabria, La Rioja, Madrid y Ávila.

Previsiones para 2018
De cara al año 2018, la compañía tiene previsto invertir 33 millones de euros y crear más de un centenar de empleos. Su objetivo es alcanzar una facturación de 740 millones de euros, un 5% más, y ya tiene ocho aperturas previstas para este año: cuatro BM en Hondarribia (Guipúzcoa), Santander y Renedo de Piélagos (Cantabria), Logroño; y un BM Rapid en San Sebastián. Además, el grupo continuará con su plan de expansión en Madrid, que prevé la puesta en marcha de 50 nuevas tiendas en los próximos diez años.

Entre las reformas y ampliaciones previstas, destaca la renovación integral del supermercado BM del Centro Comercial Zubiarte (Bilbao), que duplicará su superficie actual, así como la del supermercado BM de la calle Cartagena de Madrid, que incrementará también su sala de ventas. Por último, se realizarán actuaciones de reorganización y habilitación de nuevas cámaras en las plantas logísticas de Irún (Guipúzcoa) y de Sámano (Cantabria).

En el ámbito de la franquicia BM Shop, para 2018 la previsión es poner en marcha un mínimo de tres nuevos establecimientos, dos en Guipúzcoa y uno en Vizcaya, cuyos proyectos están en fase de desarrollo. Esta enseña se puso en marcha en 2016 dirigida a emprendedores, y actualmente cuenta con tres establecimientos: dos en Vizcaya (Gorliz y Bilbao) y uno en Cantabria (Soto de la Marina).

Casi tres millones de euros se destinarán a los planes de formación de sus empleados, un 20% más que en 2017, cuando participaron 2.600 trabajadores. El grupo recuerda que, a través de un acuerdo con el Gobierno Vasco en 2017, sus trabajadores serán pioneros en obtener una titulación profesional homologada en las secciones de pescadería y carnicería, con el fin de que se reconozca su labor profesional. Este año se otorgarán las primeras titulaciones.

Producción local
En cuanto a la producción local, Uvesco ha invertido 180 millones de euros en compras a proveedores locales durante 2017, tanto en producto seco como fresco, con un 4% de crecimiento respecto al año anterior. En 2018, prevé aumentar la red de colaboradores, a través de acuerdos con agricultores, ganaderos y cofradías de pescadores.

Asimismo, la compañía quiere seguir avanzando en digitalización. En 2017, Uvesco ha puesto en marcha de la app de BM Supermercados, que actualmente cuenta con más de 22.000 usuarios, al tiempo que ha introducido wifi gratuito en todos los supermercados. Por su parte, la tienda BM Online ha cumplido dos años con un crecimiento del 34% respecto a 2016.

“Para este año, el objetivo es continuar con el ritmo de crecimiento de BM Online y seguir afrontando nuevos retos en el ámbito digital, como son la ampliación de las zonas de actuación de BM Online, la ampliación de surtido, o el desarrollo de nuevas herramientas”, explican fuentes de Uvesco.