Neveras inteligentes de Walgreens

infoRETAIL.- El consumidor entra en el supermercado y observa los productos de los lineales para elegir su compra. Así funciona la distribución. Sin embargo, un experimento llevado a cabo por la cadena estadounidense Walgreens da un giro de 180 grados a este concepto de tal forma que ahora son los lineales quienes observan a los compradores.

En concreto, el distribuidor ha llegado a un acuerdo con la empresa tecnológica Cooler Screens para instalar cámaras en sus neveras y analizar el perfil de los compradores que se paran delante de las mismas. El objetivo es la recopilación de datos para que marcas y distribuidores puedan estudiarlos y, en base a ellos, optimicen su política de gestión comercial.

Estos refrigeradores inteligentes están dotados con tecnología de inteligencia artificial (IA) y un sistema capaz de medir y analizar la anchura de los ojos o la distancia entre sus labios y su nariz entre otras medidas.

Las neveras inteligentes de Walgreens emplean inteligencia artificial, así como sensores y cámaras de seguimiento para elaborar los diferentes perfiles de comprador

En este sentido, Cooler Screens utiliza un amplio abanico de tecnologías, que incluye sensores de proximidad y cámaras, seguimiento de iris y mapas de calor, sensores de apertura y cierre de las puertas del refrigerador, así como cifras de ventas y tráfico en tiempo real.

No obstante, según informa el diario The Wall Street Journal, la compañía quiere dejar claro que esta solución aprovecha los metadatos demográficos anónimos y no identifica personalmente a los clientes. Es decir, analiza los tipos de persona que adquieren cada producto, pero no qué persona adquiere el producto.

A diferencia de las neveras tradicionales de los supermercados, donde el consumidor observa el contenido a través de cristales transparentes, en este caso los refrigeradores muestran al consumidor una recreación del contenido mediante planogramas. Para ver realmente los productos es necesario abrir las puertas de estas neveras inteligentes.

Las primeras pruebas se han llevado a cabo en supermercados de Chicago, mientras que las siguientes ciudades en sumarse al experimento serán Nueva York y San Francisco.