El gran consumo crece un 0,4%

infoRETAIL.- El gran consumo continúa la tendencia de mostrar evoluciones en valor cada vez más moderadas, registrando un incremento del 0,4% en el mes de julio, frente al 0,5% del mes anterior, según datos de IRI.

En lo que va del año (YTD) las evoluciones continúan siendo negativas (-1,7%) con respecto al año anterior, pero comparando con el 2019, un año prepandemia, se alcanzan crecimientos del 7,3%. 

Las categorías con mejor evolución durante el mes de julio han sido alimentación (+0,3%), frescos (+0,2%) y bebidas (+2,6%); mientras que perfumería e higiene y droguería y limpieza han caído un 1% y un 1,2%, respectivamente. Poniendo el foco en lo que va del año, solo se ha registrado una evolución en valor positiva en perfumería e higiene (+5%) y en bebidas (+0,6%).

Por productos, destaca el crecimiento a doble dígito de los productos solares (+12,1%), impulsados por el verano y el incremento del turismo internacional en España. Sin embargo, todavía está muy lejos de recuperar los niveles prepandemia: comparando con 2019 decrecen un 12%.

En lo que va del año las evoluciones continúan siendo negativas (-1,7%) con respecto al año anterior, pero comprando con el 2019, un año prepandemia, se alcanzan crecimientos del +7,3%

Por comunidades autónomas, en julio se sostiene la tendencia observada el mes anterior: las Islas Baleares y Canarias son las mejor posicionadas, registrando crecimiento en valor de 6,5% respecto al año anterior, seguidas de las comunidades de la costa este: Comunidad Valenciana (+6,2%) y Murcia (+3,4 %). Entre los perdedores, continúa apareciendo el País Vasco (-8,2%), La Rioja (-5,8%) y Cantabria (-4,7%).

Respecto a los canales, el especialista de perfumería y droguería moderna sigue trepando, a un ritmo del 2,4% en valor respecto al año anterior, frente al 0,2% que mostró en el TAM junio 2021. Por su parte, el canal online despunta un 30,2%. En este sentido, las cinco secciones con mayor evolución en ventas valor en e-commerce han sido higiene (+49,3%), espumosos (+39,6%), charcutería (+38,1%), marisco (+36,9%) y bebidas refrescantes (+36,4%).