Frutas Ecológicas

infoRETAIL.- Los productos ecológicos han dejado de ser un nicho de mercado y son cada vez más demandados por un consumidor que huye de lo artificial, según se desprende del Estudio Wave X – Remix Culture, realizado por el Grupo IPG Mediabrands entre 56.398 consumidores de 81 países, y que analiza las tendencias culturales que movilizan a los consumidores.

Una de ellas es Resist, que hace referencia a cómo los consumidores luchan cada día más por sus creencias y valores, siendo la sostenibilidad uno de los principales pilares, desde la ecología a la concienciación social.

En este sentido, el informe hace referencia a un nuevo consumidor que está cada vez más concienciado con esa sostenibilidad y quiere integrarla en su vida a través de la alimentación. Por eso, incrementa cada vez más su ingesta eco, bío y sostenible. Así, el 67% de los encuestados declara consumir productos de kilómetro cero, decantándose el 59% por fruta y verdura de proximidad y, además, el 45% tiene interés por descubrir el origen del producto.

En tres años, el 23% de los encuestados aumentará su consumo de productos eco vegetales 

Por otro lado, la incertidumbre ante las consecuencias de los alimentos transgénicos, la penalización a los ingredientes artificiales, el incremento de alergias e intolerancias, o las dificultades digestivas son algunas de las principales inquietudes de este consumidor consciente y sostenible.

La preocupación por llevar una dieta sana sostiene, ha producido un crecimiento continuado de las ventas de productos eco y bío (+8,4puntos porcentuales desde 2013), a la par que aumenta la reticencia a consumir aditivos artificiales y un exceso de carne roja (-35% en el último año). Además, en tres años, el 23% de los encuestados aumentará su consumo de productos eco vegetales y un 13% el de eco no frescos.

En cuanto al perfil, se trata de un consumidor que ha cambiado, que ha evolucionado hacía donde él y sus valores querían. Un consumidor hiperinformado y mucho más preocupado por la calidad de lo que consume. Además, es menos impulsivo, más reflexivo y consciente, al tiempo que sabe más de lo que le interesa y le concede mayor importancia a los ingredientes y componentes de calidad.

Asimismo, le da mayor importancia a la calidad que a la cantidad. De hecho, prefiere hacer compras más pequeñas, pero de forma más habitual. Por otro lado, el 61% de los consumidores considera que las marcas tienen un roll importante en el bien social.